Las Provincias

Cinco opositores presos liberados tras el inicio del diálogo en Venezuela

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro (d) despide a exmandatario español Jose Luis Rodríguez Zapatero.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro (d) despide a exmandatario español Jose Luis Rodríguez Zapatero. / Efe
  • "Sin gestos concretos, el diálogo no puede continuar", había señalado el secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática

Cinco opositores presos han sido liberados en la noche de este lunes en Venezuela, un día después del inicio de un diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y sus adversarios, según han anunciado los líderes opositores.

El dirigente Carlos Ocariz informó en la red social Twitter que Carlos Melo, Andrés Moreno y Marco Trejo quedaron en libertad, con tres mensajes distintos citando cada caso, todos acompañados por una fotografía del liberado y el mensaje "vamos avanzando. Dios no se muda".

Después, el secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, añadió los nombres de Coromoto Rodríguez y Andrés León.

El domingo, delegados del gobierno y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acordaron una agenda para el diálogo sobre la grave crisis política del país petrolero, a instancias del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Agentes del servicio de inteligencia arrestaron a Melo el pasado 31 de agosto, acusado de estar en posesión de materiales explosivos. Por su parte, Moreno y Trejo habían sido detenidos en septiembre tras producir un vídeo para el partido opositor Primero Justicia que llamaba a los militares a reflexionar sobre la crisis, considerado por el oficialismo como una incitación a la rebelión.

Rodríguez, quien era jefe de seguridad del Presidente del Parlamento, el duro opositor Henry Ramos Allup, permanecía detenido desde mayo. León, desde 2014, pero tenía medida de casa por cárcel por razones de salud.

Gestos

Formalizado el inicio de las conversaciones en medio de tensiones por la suspensión del referendo revocatorio que la MUD impulsa contra el presidente Maduro, Torrealba había pedido al gobierno "gestos concretos" de voluntad de diálogo. "Sin gestos concretos, el diálogo no puede continuar", dijo Torrealba.

Según denuncia la oposición, en Venezuela hay más de un centenar de "presos políticos", entre ellos algunos de alto perfil como Leopoldo López y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.