Las Provincias

El Poder Electoral prevé que el revocatorio de Maduro se celebre en 2017

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. / Efe
  • Si se cumple esta previsión, el referendo tendría lugar fuera del plazo para la convocatoria de elecciones

El Poder Electoral venezolano ha dado a conocer las fechas y las condiciones en las que se llevará a cabo la recolección del 20% de apoyos para realizar el revocatorio presidencial y señaló que el referendo "pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017".

En un comunicado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha informado de que la recolección de manifestaciones de voluntad se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de octubre.

Además, esta fase, que consiste en la recogida de apoyos equivalente al 20 por ciento de los inscritos en el censo electoral, deberá darse en cada estado del país caribeño, lo que obliga a los opositores a lograr ese porcentaje de respaldo en cada una de las 24 entidades territoriales venezolanas.

Esto contraría lo que la oposición venezolana demandaba sobre la cantidad de máquinas y las condiciones de la recolección de apoyos.

La alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pedía que el 20 por ciento de manifestaciones de voluntad se pudiera recabar sin que fuera necesario un mínimo de apoyos por estado, bajo el argumento de que el cargo a revocar corresponde a una circunscripción nacional.

También había solicitado al CNE un mínimo de 19.500 máquinas distribuidas en 6.500 centros de votación, diseminados a lo largo de la nación. Sin embargo, el Poder Electoral ha afirmado que se distribuirán 5.392 máquinas captahuellas en 1.356 centros de todo el país, muy por debajo de las solicitadas por la alianza opositora.

Consulta a mediados del primer trimestre

Una vez realizada la recolección, el máximo ente electoral tiene que emitir una "declaratoria de procedencia o no procedencia" y esta "se llevará a cabo a finales del mes de noviembre".

"De cumplirse los requisitos normativos y si se alcanzara el quórum mínimo para la activación del mecanismo, la convocatoria del evento tendría lugar a principio de diciembre, fecha a partir de la cual inician los 90 días reglamentarios que tiene el organismo para realizar el referendo", reza el comunicado.

El CNE dispone de un mes para verificar si la recogida del 20% de apoyos se realizó correctamente y el referendo debe ser convocado en los 90 días siguientes a esta verificación por lo que, si se extienden los tiempos al máximo, la consulta pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017.

Si se cumplen los tiempos de esta manera, el referendo tendría lugar fuera del plazo para la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales puesto que la fecha límite para ponerle fin al mandato de Maduro con un revocatorio y que eso signifique nuevas elecciones presidenciales es el 10 de enero de 2017.

De realizarse después de esa fecha y salir adelante, el revocatorio supondría el cese de Maduro en la presidencia, pero sería sustituido por su vicepresidente hasta la celebración de unas nuevas elecciones presidenciales en 2019, cuando finaliza el periodo constitucional de seis años para el que fue elegido el actual mandatario.

La oposición lo tacha de anticonstitucional

Por su parte, la oposición venezolana ha sostenido que el referendo puede realizarse este año aún siguiendo la normativa, de ahí que el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, rechazara lo que calificó de "elementos de naturaleza anticonstitucional" presentes en la comunicación del CNE.

Para el vocero de la oposición venezolana, a través del comunicado emitido por el Poder Electoral, "el Gobierno acaba de anunciar, de reconocer, de decretar que perdieron el referendo revocatorio".

Torrealba afirmó que han convocado a todo el liderazgo opositor para "definir los detalles" de la decisión que ha tomado la oposición sobre "cómo enfrentar esta circunstancia" y adelantó que esta va a hacerse pública en las próximas horas.

Este pronunciamiento de Torrealba fue apoyado por el dos veces candidato a la presidencia del país caribeño y principal promotor del revocatorio, Henrique Capriles, quien expresó a través de Twitter que "con la información completa y en la unidad necesaria que exige el país" se pronunciarán.