Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja
Tarjeta para votar el 2 de octubre en Colombia en el plebiscito sobre el proceso de paz con las FARC.
Un 72% de los colombianos votará 'sí' en el plebiscito sobre el proceso de paz

Un 72% de los colombianos votará 'sí' en el plebiscito sobre el proceso de paz

El 2 de octubre las urnas dictaminarán sobre lo convenido con las FARC, la principal y más antigua guerrilla del país, que de aprobarse el pacto dejará las armas para convertirse en una organización política legal

colpisa / afp

Viernes, 9 de septiembre 2016, 18:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 'sí' amplía su ventaja en la intención de voto en el plebiscito que se realizará en octubre en Colombia sobre el acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC, que busca terminar un conflicto armado de 52 años, según sondeos divulgados este viernes.

El 72% de los colombianos afirma que votará 'sí' para refrendar los acuerdos entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), logrados tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba, indica una encuesta de la firma Ipsos para la revista Semana, RCN Radio, Noticias RCN y La FM Radio.

El 28% restante optará por rechazar lo pactado, añade la empresa de medición, que consultó a 1.526 personas mayores de 18 años vía telefónica y presencial en Bogotá y el resto del territorio nacional, con excepción de la Amazonía, buena parte de los llanos orientales y las islas de San Andrés y Providencia.

La encuesta fue realizada entre el 1 y el 5 de septiembre y tiene un margen de error de 3,5% para el total de la muestra.

En otro sondeo divulgado también este viernes, el 64,8 de los ciudadanos dice que votará a favor de lo pactado en La Habana, frente a 23,6% que se inclina por el 'no'.

El 7,2% sostiene que se abstendrá y el 11,1% asevera que no ha decidido si votará, según una muestra de la compañía Datexco para el diario El Tiempo y W Radio que preguntó vía telefónica a 2.109 colombianos mayores de 18 años en todas las zonas del país menos Amazonía, una amplia región de los Llanos Orientales y las islas de San Andrés y Providencia.

La encuesta fue realizada del 6 al 8 de septiembre y tiene un margen de error de 2,13%.

En el sondeo de Datexco de la semana pasada, el 59,5% de los colombianos dijo que sufragará 'sí' en el plebiscito, mientras que el 33,2% aseveró que lo hará por el 'no'.

El 2 de octubre los colombianos están convocados a las urnas para pronunciarse sobre lo convenido con las FARC, la principal y más antigua guerrilla del país, que de aprobarse el pacto dejará las armas para convertirse en una organización política legal.

Los electores deberán responder 'sí' o 'no' a la pregunta: "¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?".

Lo pactado será considerado válido si la opción por el 'sí' recoge más de 4,4 millones de votos, y es superior a las adhesiones del 'no', según estableció la Corte Constitucional, que en julio avaló el plebiscito como mecanismo para refrendar lo pactado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios