Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
El narcotraficante mexicano Joaquín 'el Chapo' Guzmán.
Un segundo juez avala la extradición del 'Chapo' Guzmán

Un segundo juez avala la extradición del 'Chapo' Guzmán

Con este segundo dictamen, la Cancillería de México tiene 20 días hábiles para decidir si extradita o no al capo mexicano

efe

Lunes, 16 de mayo 2016, 16:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un segundo juez federal mexicano considera procedente la extradición de Joaquín 'el Chapo' Guzmán a EE UU, en una opinión jurídica emitida a solicitud de un tribunal estadounidense de Texas, que se suma al anunciado hace 10 días de otro magistrado, según ha informado este lunes su abogado, José Refugio.

"Nos notificó (la opinión jurídica) el viernes el Juzgado Octavo de Distrito de Proceso Penales Federales de la Ciudad de México", ha explicado el letrado del jefe del cártel de Sinaloa, acusado de asociación delictiva, delincuencia organizada, narcotráfico, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.

Otro juez federal avaló el pasado 6 de mayo la extradición del Chapo solicitada por el Gobierno de EE UU por un proceso en un tribunal de California por asociación delictiva para el narcotráfico.

Con este segundo dictamen, la Cancillería de México tiene 20 días hábiles para decidir si extradita o no al capo, quien el 7 de mayo pasado fue trasladado desde la prisión del Altiplano, en el centro del país, a otra ubicada en Ciudad Juárez, fronteriza con EE UU.

"Es un trámite meramente de la extradición. La opinión se emite, se notifica y se manda a la Secretaría de Relaciones Exteriores. Es el mismo procedimiento que en la otra", apuntó el defensor del Chapo, que recordó que no "tiene efectos ejecutivos".

Se espera que este tarde esta opinión jurídica sea publicada y comunicada a la SRE, que todavía no se ha pronunciado sobre la opinión emitida por el primer juez.

La solicitud del tribunal de California, enviada a México el 25 de julio de 2015, días después de que el capo se escapara del penal del Altiplano, en el central Estado de México, a través de un túnel, fue solo la primera remitida por Estados Unidos, donde el Chapo se enfrenta numerosos cargos.

Una vez que la Cancillería avale la extradición, la defensa del capo, que fue capturado en enero pasado en su estado natal de Sinaloa- tendrá un plazo de 30 días para interponer un amparo, un proceso que podría durar varios meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios