Borrar
Pobladores rescatan un cuerpo entre los escombros en la localidad de Pedernales (Ecuador).
Ecuador busca supervivientes tres días después del «peor terremoto en 67 años»

Ecuador busca supervivientes tres días después del «peor terremoto en 67 años»

Los equipos de rescate hallan con vida a cinco personas entre los escombros de un centro comercial

colpisa / afp

Martes, 19 de abril 2016, 02:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A punto de cumplirse los tres días decisivos para encontrar bajo los escombros supervivientes del potente terremoto que deja por ahora 480 muertos en Ecuador, bomberos y equipos de rescate siguen este martes buscando incansablemente señales de vida en las calles devastadas por el seísmo. Y alguna buena noticia hay dentro de la tragedia: han hallado con vida a cinco personas que permanecían entre los escombros de un centro comercial en la localidad de Manta

Impacientes y cansados pero aún con esperanza, familiares de desaparecidos continúan acompañando las tareas de rescate en lo que el presidente Rafael Correa calificó de "la peor tragedia en 67 años".

En el balneario turístico de Pedernales (oeste), epicentro del sismo de 7,8 grados del sábado a las 18.58 horas (23.58 GMT) que dejó también más de 2.560 heridos en la costa ecuatoriana y ciudades destruidas, la esperanza no se pierde a pesar de que el número de víctimas -escalofriante desde el inicio- no deja de aumentar.

Frente a la montaña de escombros de lo que era el hotel Royal, un complejo de cinco pisos con piscina, Laura Taco mira con atención los trabajos de los bomberos esperando milagrosas noticias de su sobrina y su cuñada. "No se han comunicado y tenemos la seguridad de que ellos están aquí porque el coche está atrás, en el parking" de lo que fue el hotel Royal, dijo.

Las historias de rescates exitosos 48 horas después del sismo y el trabajo sin descanso de bomberos, policías, militares y perros amaestrados, con personal de otros países, mantienen viva la esperanza de quienes buscan a sus seres queridos.

Este lunes "en horas de la tarde en la ciudad de Portoviejo una persona fue rescatada con vida bajo los escombros donde funcionaba el Hotel 'El Gato', esto se logró gracias al trabajo conjunto de rescatistas de Cuenca (sur andino de Ecuador) y Bogotá", señaló el ministerio Coordinador de Seguridad.

En esa ciudad también del estado de Manabí (oeste, de lejos el más afectado), el centro devastado, con edificios desplomados y calles rajadas con postes de luz sobre el asfalto, quedó completamente desalojado, con gran presencia de las fuerzas de seguridad para prevenir saqueos.

El seísmo, de más de un minuto de duración y considerado el peor en Ecuador en 40 años, devastó de sur a norte la costa del país, dejando un gran número de edificios reducidos a escombros, carreteras reventadas y bloques de piedra y hierro retorcido en zonas de alta concurrencia de turistas. Desde entonces, ha habido más de 200 réplicas, que se espera que continúen en los próximos días en este país "en estado de excepción".

Reconstrucción

En un recorrido por Pedernales el lunes, el presidente Rafael Correa advirtió que la reconstrucción de esa zona llevará años y "costará centenas, probablemente miles de millones de dólares".

El gobierno ecuatoriano activó fondos de 450 millones de dólares para la reconstrucción y contará con líneas de financiamiento del Banco Mundial, el Banco Interamericano (BID) y otras instituciones, así como ayuda material y humana de países como Venezuela, Colombia, España y Perú.

La ayuda también llega desde otras ciudades de Ecuador, donde voluntarios y organismos de rescate recolectan y clasifican ropa, alimentos, medicinas y agua para enviarlos a los afectados.

Correa pidió al país sacar lecciones de lo ocurrido, tras visitar zonas afectadas. "De esta dolorosísima experiencia, ojalá saquemos lecciones para el futuro. Después del terremoto de Haití, se empezaron a estudiar normas de construcción mucho más fuertes, que se aplicaban ya en 2014, pero antes de eso realmente había construcciones tremendamente precarias y por eso tal vez los daños son mayores".

Asimismo, el presidente instó a los ecuatorianos a ser "más estrictos en las normas de construcción". "Muchos edificios se derrumban por mala construcción. Nadie quiere eludir responsabilidades, pero esa responsabilidad es sobre todo de los gobiernos locales", dijo Correa.

Según los últimos datos, el sismo dejó 413 fallecidos y más de 2.000 heridos, pero se espera que esas cifran sigan aumentando. Entre los muertos hay siete colombianos, un estadounidense, una irlandesa y dos canadienses.

En una entrevista en la noche del lunes, el presidente de la vecina Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que "no tendría problema" en que Ecuador renunciara a ser sede de los anunciados diálogos de paz con la guerrilla colombiana del ELN tras el terremoto. "Si yo veo que esta situación les dificulta en algo que se lleven a cabo las negociaciones allá, pues no tendría ningún problema en cambiar de sitio, pero eso sí habría que discutirlo con el presidente (Rafael) Correa", aseguró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios