Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Rueda de prensa de los negociadores de las FARC en La Habana.
Las FARC y el Gobierno colombiano incumplen los plazos, pero seguirán negociando en Cuba

Las FARC y el Gobierno colombiano incumplen los plazos, pero seguirán negociando en Cuba

Ambos equipos negociadores han admitido su fracaso en el propósito de firmar un acuerdo de paz antes de este miércoles, como habían prometido, ya que persisten "diferencias importantes"

colpisa / afp

Jueves, 24 de marzo 2016, 02:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de más de tres años de diálogo en Cuba, las FARC y el Gobierno de Colombia han admitido su fracaso en el propósito de firmar un acuerdo de paz antes de este miércoles, como habían prometido, pero han anunciado que seguirán negociando en busca de sellar un acuerdo este año.

"Con toda honestidad, tenemos que informar a la opinión pública que en este momento persisten diferencias importantes con las FARC sobre temas de fondo", ha reconocido Humberto de la Calle, jefe de la delegación del Gobierno colombiano en La Habana.

Por su parte, Iván Márquez, jefe del equipo negociador de las FARC, ha reconocido que la suscripción del acuerdo "no fue posible porque las exigencias lógicas de una prolongada y compleja guerra como la que ha padecido Colombia así lo determinaron".

El 23 de septiembre de 2015, el presidente Juan Manuel Santos y el jefe máximo de la guerrilla comunista, Timoleón Jiménez ('Timochenko'), anunciaron desde La Habana un plazo de seis meses más que ha vencido este miércoles, para firmar el acuerdo que pondría fin a medio siglo de enfrentamiento armado.

Las partes, sin embargo, ya habían desistido por separado de ese compromiso en los últimos días, a causa de las diferencias que mantienen sobre uno de los últimos puntos del proceso: el cese bilateral y definitivo del fuego, que incluye el desarme de los rebeldes.

Este miércoles, al anunciar por separado que fracasaron en ese intento, el Gobierno ha asegurado que las partes "no estarán indefinidamente" en La Habana. "Vamos a agotar todos los esfuerzos posibles para lograr un acuerdo final. Pero esto exige decisiones prontas. Los colombianos lo desean. O mejor, lo exigen", ha declarado De la Calle.

Las FARC han anunciado que han puesto en consideración del Gobierno una "hoja de ruta" para concluir las negociaciones este año. "Se está trazando un itinerario que contempla propósitos, requisitos y tiempos dentro del término del año 2016 para la finalización de la guerra como muestra fehaciente de la voluntad y la determinación de las partes alcanzar prontamente la anheladas paz", ha indicado Márquez.

Las FARC y el Gobierno de Santos ya alcanzaron acuerdos sobre el tema agrario -origen del conflicto-, los cultivos ilegales, la reparación de las víctimas y la participación en política de la guerrilla una vez deponga las armas.

Además del cese del fuego bilateral, queda pendiente por definir el mecanismo de refrendación de los pactos, un asunto sobre el que las partes mantienen igualmente diferencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios