Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
Columna de humo en la zona del siniestro.
Mueren 16 policías colombianos al caer un helicóptero

Mueren 16 policías colombianos al caer un helicóptero

La aeronave, Sikorsky tipo Black Hawk, viajaba entre las poblaciones de Carepa y Chigorodó, y se precipitó a tierra en esa zona de la región de Urabá por causas aún desconocidas

colpisa / afp

Martes, 4 de agosto 2015, 20:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos 16 policías colombianos han muerto este martes en una zona selvática del noroeste de Colombia al caer un helicóptero en el marco de una ofensiva contra la organización narcotraficante Clan Úsuga, principal banda criminal del país, indicó la Policía Nacional.

"En cumplimiento de labores operacionales dentro de la ofensiva denominada Agamenón, contra el Clan Úsuga, una aeronave tipo Blackhawk se precipitó a tierra entre Carepa y Chigorodó (Antioquia) con 18 ocupantes a bordo", de los cuales "fallecieron 16 policías y dos más resultaron heridos", señala en un comunicado.

Los efectivos heridos fueron trasladados al Hospital de Apartadó, a unos 20 kilómetros de Chigorodó. "Grupos especializados viajaron a la zona para iniciar las investigaciones de este siniestro, cuyos datos preliminares dan cuenta de un percance mecánico y accidental", agrega el texto.

Las autoridades, que expresaron sus condolencias a los familiares de quienes murieron "combatiendo al crimen organizado", habían informado previamente del incidente, ocurrido en "una zona boscosa y de difícil acceso".

El Clan Úsuga, también conocido como Los Urabeños o Autodefensas Gaitanistas, es la principal banda narcotraficante de Colombia, surgida tras la desmovilización masiva de unos 32.000 paramilitares de extrema derecha durante el primer gobierno de Álvaro Uribe (2002-2006).

En los últimos meses, el Gobierno de Juan Manuel Santos ha mantenido una fuerte ofensiva contra el Clan Úsuga. El sábado pasado, en una visita a Apartadó, el presidente advirtió que esa organización será doblegada "como en su momento lo fue el cartel de Medellín, el cartel de Cali, el cartel del Norte del Valle".

"Sé que algunos de sus miembros siguen por aquí merodeando, extorsionando y haciendo de las suyas. Quiero advertirles que así como en los últimos meses hemos hecho operaciones, -como pocas veces se ha visto-, en contra esta organización, las continuaremos", enfatizó el mandatario.

Según la Policía, en los últimos meses las operaciones contra el Clan Úsuga fueron capturados más de 300 miembros, abatidos seis integrantes de la banda, decomisaron 13 toneladas de cocaína y 53 laboratorios de droga resultaron destruidos.

Bastión de grupos armados ilegales

La región del Urabá, que comprende parcialmente a Antioquia, Chocó y Córdoba, fronteriza con Panamá y aislada geográficamente de los centros de poder, ha sido históricamente bastión de grupos armados ilegales.

Colombia, que vive un conflicto armado de más de medio siglo, es el principal productor mundial de coca, insumo clave para la elaboración de la cocaína. Según un reciente informe de la ONU, el país produjo unas 442 toneladas de esa droga en 2014, 52% más que el año anterior.

Según el último informe del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, grupos como el Clan Úsuga "son el reto principal en seguridad pública hoy en día en Colombia".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios