Borrar
Daniel Scioli.
El kirchnerismo lidera los sondeos a una semana de las primarias argentinas

El kirchnerismo lidera los sondeos a una semana de las primarias argentinas

Daniel Scioli, un peronista moderado y aliado a Kirchner, es el candidato único por el FPV y es el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, un distrito que concentra casi el 40% del padrón electoral

colpisa / afp

Domingo, 2 de agosto 2015, 21:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Daniel Scioli, candidato del Frente para la Victoria (FPV), partido de la presidenta Cristina Kirchner, lidera todas las encuestas de intención de voto difundidas este domingo, a una semana de las elecciones primarias en Argentina.

Los comicios para elegir presidente y renovar el Congreso se celebrarán el 25 de octubre. En las primarias nacionales obligatorias del 9 de agosto los ciudadanos consagrarán las fórmulas de cada partido o alianza.

Scioli, un peronista moderado y aliado a Kirchner, es el candidato único por el FPV y es el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, un distrito del tamaño de Italia que concentra casi el 40% del total de los 32 millones de inscriptos en el padrón electoral del país.

Scioli tiene un respaldo de 37,6% frente al 26,1% de su mayor adversario, el opositor alcalde derechista de la capital Mauricio Macri, según una medición de la consultora Poliarquía, que le anticipa además un 13,5% al diputado Sergio Massa, ubicado tercero.

Las encuestas prevén que en las primarias Macri le ganará holgadamente a sus dos competidores en la coalición Cambiemos (derecha, centro-derecha y socialdemócratas), que suman entre ambos 4,6%. En tanto, Massa le ganará a su contrincante de la alianza, UNA que se perfila con 4,6%.

Si se toma el total por coaliciones, el FPV tendrá entre 35,3% y 36,1%, Cambiemos (tres candidatos) entre 29,1% y 36,1% y UNA (dos postulantes) entre 18,1 y 22%, de acuerdo a las encuestadoras IPSOS, Giaccobe Consultores y Management & Fit (M&F).

"La última semana la diferencia se achicó de dos o tres puntos entre el FPV y Cambiemos, pero hay que ver qué pasa en la última semana, que siempre es decisiva porque muchos se deciden sobre el final", dijo el consultor Hugo Haime. Kirchner está inhabilitada por la Constitución a presentarse a un tercer mandato, tras ser reelegida en 2011.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios