Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
Cristina Fernández celebra doce años de 'kirchnerismo' con un acto masivo

Cristina Fernández celebra doce años de 'kirchnerismo' con un acto masivo

La presidenta argentina asegura que Kirchner, fallecido en octubre de 2010, puso el "foco" en "reconstruir y juntar los pedazos de país que le habían dejado" tras la crisis económica, política y social que estalló en 2001

efe

Martes, 26 de mayo 2015, 02:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha celebrado hoy el 205 aniversario de la Revolución de Mayo y doce años de la llegada del 'kirchnerismo' al poder con un acto multitudinario en Buenos Aires, en el que ha llamado a "profundizar" el "modelo" instaurado por Néstor Kirchner en 2003.

"Somos el Gobierno de la transformación y el cambio. Este proceso de transformación de doce años debe ser profundizado, debe continuar", ha dicho Fernández desde el imponente escenario montado a las puertas de la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, y ante una Plaza de Mayo colmada, con fuerte presencia de jóvenes militantes kirchneristas.

Fernández, que dejará la Presidencia en diciembre próximo, cuando complete su segundo mandato, ha recordado que hace doce años su esposo, el fallecido Néstor Kirchner, llegaba a la Presidencia prometiendo "no dejar las convicciones en la puerta de la Casa Rosada".

La presidenta argentina ha asegurado que Kirchner, fallecido en octubre de 2010, puso el "foco" en "reconstruir y juntar los pedazos de país que le habían dejado" tras la crisis económica, política y social que estalló a finales de 2001. "Dios sabe que lo que a él le sobraba era coraje y decisión para levantar la autoestima de un pueblo que había sido pisoteado y humillado. Lo hizo dejando pedazos de su vida en el camino", ha afirmado.

Fernández ha recordado que Kirchner "le dijo no" al proyecto del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y que, "contra todos los pronósticos, también se plantó frente a un cese de pagos que no había declarado y encaró una negociación con firmeza y responsabilidad".

Una hora de discurso

En un discurso de setenta minutos, Fernández ha recordado sus "logros" y los de su antecesor en materia de economía, empleo, infraestructura, educación y cultura, ha reivindicado su política en materia de derechos humanos y ha señalado que Kirchner, integrante de una generación diezmada por la dictadura (1976-1983), saldó una deuda para con las víctimas de la represión.

"Hemos forjado una nueva identidad democrática. Los derechos humanos se han incorporado definitivamente a esta nueva identidad democrática de la que nadie puede renegar", ha asegurado. "Mientras sea presidenta voy a seguir defendiendo los intereses del país. No tengo nada de qué avergonzarme. No tengo ninguna cuenta en el exterior que me puedan descubrir, al contrario, se las descubrieron a otros", ha dicho.

"Quiero agradecerles a todos los argentinos, a los que me votaron y a los otros porque sé que en el fondo saben que las cosas que hicimos eran importantes para todos. Piensen ha preguntado la mandataria.

Actuaciones musicales

El discurso de la jefa de Estado, transmitido por cadena nacional, se ha dado en medio de una seguidilla de números musicales iniciado en la tarde de hoy y que, tras la intervención de la mandataria, continúa con las actuaciones, entre otros, de la banda argentina de rock Bersuit, los chilenos de La Ley y los mexicanos Molotov.

En coincidencia con el duodécimo aniversario de la llegada de Néstor Kirchner (2003-2007) a la Presidencia, las celebraciones por la Revolución de Mayo del 25 de mayo de 1810, el hecho histórico que marcó el inicio de un proceso que desembocó con la declaración de la independencia en 1816, se iniciaron el martes pasado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios