Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti.
La vicepresidenta de Guatemala dimite para «eliminar toda sospecha» de corrupción sobre ella

La vicepresidenta de Guatemala dimite para «eliminar toda sospecha» de corrupción sobre ella

La salida de Baldetti es consecuencia de la presión popular surgida tras la desarticulación de una red criminal que operaba dentro de la oficina recaudadora de impuestos

efe

Sábado, 9 de mayo 2015, 08:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, ha dimitido para colaborar en la investigación y "eliminar toda sospecha" de su supuesta relación con una trama de corrupción que ha sacudido al Gobierno del país. Así lo ha expresado Baldetti en la carta de renuncia difundida por medios locales después de que el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunciara públicamente la decisión de la vicepresidenta.

La salida de Baldetti es consecuencia de la presión popular surgida tras la desarticulación, el pasado 16 de abril, de una red criminal que operaba dentro de la oficina recaudadora de impuestos y que, según las autoridades, era liderada por Juan Carlos Monzón, entonces secretario privado de la vicepresidenta. Baldetti se encontraba en Corea del Sur junto con Monzón cuando la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) destaparon la red criminal, pero el entonces secretario no regresó al país y está buscado por autoridades locales y la Interpol.

En la misiva difundida por los medios guatemalteco, Baldetti dice que el objetivo de su renuncia es despojarse de la inmunidad que la ley le confiere para "colaborar con todas las investigaciones que conlleven a dar con los responsables". "Me aparto del cargo como una muestra de mi voluntad para que se esclarezcan los hechos, para eliminar toda sospecha de mi presunta interferencia en el proceso de investigación y, sobre todo, me pongo a disposición de los órganos de justicia para que se me investigue", sostiene el documento, que hoy mismo ha sido entregado al Congreso para que evalúe su autenticidad y posteriormente lo apruebe.

Baldetti asegura que el Ministerio Público y la Cicig han reiterado que no hay pruebas contra ella. La vicepresidenta defiende la labor desempeñada durante su carrera política y argumenta que su trabajo siempre estuvo orientado a "combatir la corrupción". "Hoy no es la excepción y en atención a mis principios renuncio", expresa Baldetti en la carta, y agradece el apoyo de los dos millones de guatemaltecos que la eligieron para el cargo. El escrito concluye haciendo un llamamiento "a la paz, la tranquilidad" y a que todos los ciudadanos acudan masivamente a las urnas el próximo 6 de septiembre, cuando se elegirá el nuevo Gobierno de Guatemala.

Por el llamado caso 'La Línea' ya han sido detenidas 27 personas, mientras que al menos otras dos están siendo buscadas por las autoridades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios