Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
El dirigente opositor Leopoldo López.
El opositor venezolano Leopoldo López no podrá ser candidato en las elecciones parlamentarias

El opositor venezolano Leopoldo López no podrá ser candidato en las elecciones parlamentarias

El político fue inhabilitado en 2005 con dos sanciones, una de seis y otra de tres años por la Contraloría

EFE

Jueves, 5 de marzo 2015, 03:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fiscal general venezolana Luisa Ortega, ha afirmado que el dirigente opositor Leopoldo López, preso desde hace más de un año, no podrá ser candidato en 2015 en las elecciones parlamentarias de Venezuela, porque está "inhabilitado" por la Contraloría del país.

"Yo entiendo que este ciudadano (López) está inhabilitado hasta el 2017, entonces por lo menos hasta el 2017 no podrá ser candidato", dijo la fiscal en una entrevista en el canal privado Globovisión al ser consultada sobre la candidatura de varios políticos opositores con causas abiertas por la Fiscalía.

"No es que es candidatura nula, es que no puede postularse", remarcó la fiscal sobre el caso de López, acusado de varios delitos por su presunta vinculación con la violencia en una protesta antigubernamental a principios de 2014.

López fue inhabilitado en 2005 con dos sanciones, una de seis y otra de tres años por la Contraloría en una controvertida decisión tras un proceso que comenzó en 1998. El político que entonces era alcalde del carqueño municipio Chacao, fue acusado por la Contraloría de recibir dinero de una gerencia de la estatal PDVSA, que dirigía entonces su madre, Antonieta Mendoza, para fundar el partido Primero Justicia (PJ).

También le acusaron de tomar una partida presupuestaria que debía ser destinada a la Alcaldía Metropolitana "para otras cosas". López llevó el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que falló a su favor en septiembre de 2011. Sin embargo, el Tribunal Supremo venezolano (TSJ) indicó que el fallo de la corte internacional, de la que Venezuela se ha desligado, era inejecutable.

El secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad (MUD), Jesús Torrealba, anunció ayer que el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, el ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, y López, los tres en prisión por supuestos delitos relacionados con acciones antigubernamentales, serán candidatos en los comicios legislativos previstos para este año en el país.

En los casos de Ceballos y Ledezma, la fiscal dijo no conocer las implicaciones o consecuencias que acarrean sus eventuales candidaturas.

Asimismo, Ortega se refirió al caso de la opositora María Corina Machado, investigada también por la Fiscalía por su supuesta implicación en un plan de magnicidio denunciado por el propio presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Según la fiscal, el proceso de la investigación está "avanzando" y los fiscales presentarán el acto conclusivo una vez transcurrido los plazos. "La norma establece 6 meses, que pueden extenderse a petición del fiscal que lleva el caso", indicó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios