Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge

Al menos 229 heridos en el choque de dos trenes en Río de Janeiro

Uno de los metros estaba estacionado en el andén cuando otro que circulaba en el mismo sentido le embistió por detrás

colpisa / afp

Martes, 6 de enero 2015, 01:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos 229 personas han resultado heridas en un choque de dos trenes de cercanías en el estado brasileño de Río de Janeiro. El accidente se produjo hacia las 20.20 hora local (22.20 GMT), cuando un tren que estaba detenido en una estación fue alcanzado en la parte trasera por otro que circulaba en el mismo sentido, ha informado Carlos Osorio, secretario de Transportes del estado de Río. Parte de los pasajeros fueron atendidos en el lugar o llevados a centros hospitalarios por los cuerpos de socorro. "Ninguna persona presenta heridas graves", ha declarado el responsable al canal O Globo.

El accidente se ha producido en Mesquita, una localidad a 34 kilómetros del centro de Río de Janeiro. Según han narrado varios testigos a la prensa, el tren que embistió presentaba algunos fallos desde que salió de la estación Central de Brasil, la principal del centro de la ciudad, y no iba a alta velocidad. "Más o menos iba a unos 20 km/h pero igual tuve arañazos en el brazo y rostro. Iba bien lento, si no se moría todo el mundo", ha señalado Daniel Ávila, uno de los pasajeros.

Hace un año, un tren de Supervía, la empresa responsable del servicio, descarriló sin dejar muertos ni heridos. Para Osorio, en el accidente de este lunes "sin duda hubo una falla grave", por lo que ha anunciado sanciones. "Nuestra prioridad es averiguar rigurosamente las causas del accidente, identificar los problemas y sancionar a los responsables", ha manifestado el funcionario.

Investigación

Una "pieza clave" para entender lo ocurrido será el maquinista, que ha salido ileso del accidente y ya ha sido interrogado por las autoridades. Los trenes tienen también una especie de 'caja negra' que apoyará las investigaciones con informaciones como la velocidad y la ubicación, ha dicho el presidente de Supervía, Carlos Cunha. "Es prematuro hablar de lo que pudo haber ocurrido", ha indicado. Osorio ha asegurado además que el tren que embistió al otro había sido "reformado y tenía su mantenimiento al día".

A raíz del accidente, ha sido suspendido temporalmente el servicio en uno de los tramos de la ruta, pero las autoridades preveía reanudar el tráfico este martes a primera hora.

En el momento del impacto, "la gente se puso muy nerviosa y quería salir atropelladamente, saltando... Ví a una persona en el piso gimiendo de dolor", ha dicho Helcio Ramalho, que también estaba en el tren. Globo News ha mostrado imágenes de bomberos sacando personas de los trenes y atendiéndolas en ambulancias. Y luego a los técnicos trabajando en separar los trenes.

El servicio de Supervia transporta a cerca de 620.000 personas al día entre Río de Janeiro y localidades vecinas, la mayoría de ellas humildes. El servicio es habitualmente criticado por los usuarios, que suelen viajar apiñados en trenes vetustos y sin aire acondicionado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios