Las Provincias

Un secuestro de dos semanas que puso en vilo el proceso de paz

El equipo negociador de las FARC.
El equipo negociador de las FARC. / Alejandro Ernesto (Efe)
  • La liberación del general Alzate y sus dos acompañantes abre el camino para la reanudación de los diálogos suspendidos tras esa acción de la guerrilla

La liberación del general del Ejército colombiano Rubén Darío Alzate y sus dos acompañantes, efectuada este domingo en el departamento del Chocó (noroeste) donde fueron secuestrados hace dos semanas por las FARC, abre el camino para la reanudación de los diálogos de paz suspendidos tras esa acción guerrillera.

Esta es la cronología de este caso, que generó la más grave crisis del proceso de paz iniciado hace dos años en La Habana.

16 de noviembre:

- El general Rubén Darío Alzate es dado por desaparecido en el caserío de Las Mercedes (Chocó), una zona de fuerte presencia guerrillera.

- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, admite que el general fue secuestrado y atribuye el hecho a las FARC.

- Poco después, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, confirma el secuestro del general junto con el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego. Se revela que el general vestía de civil y estaba sin escoltas cuando fue secuestrado.

17 de noviembre:

- Santos anuncia de madrugada la suspensión del ciclo de diálogos con las FARC, que debía comenzar el martes, 18 en La Habana, a raíz del secuestro del general y sus acompañantes, hecho que califica de "inaceptable".

- El mismo día en horas de la noche, el presidente colombiano asegura que mantendrá suspendidos los diálogos hasta que las FARC "demuestren su voluntad de paz" y liberen a los secuestrados, al tiempo que subraya su decisión de seguir negociando en medio de la guerra sin un cese al fuego bilateral.

18 de noviembre:

- El Bloque Iván Ríos de las FARC confirma que mantiene secuestrado al general Alzate, el cabo Rodríguez y la abogada Urrego.

- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) asegura que está listo para mediar en la liberación.

- Los ngociadores de paz de las FARC admiten en La Habana que el secuestro del general es un "hecho extraordinario" y al mismo tiempo "normal" dentro de un conflicto e insisten en la necesidad de un cese el fuego bilateral para que avance el proceso de paz.

- La Fiscalía de Colombia abre una investigación para esclarecer las circunstancias en las que se produjo el secuestro.

19 de noviembre:

- Al cumplirse dos años del inicio de los diálogos de paz en Cuba, Santos afirma que quiere "continuar las negociaciones" para acabar el conflicto, una vez se resuelva el "impasse" del secuestro.

- Representantes de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz, anuncian en La Habana que el Gobierno de Colombia y las FARC llegaron a un acuerdo sobre las condiciones para liberar "a la mayor brevedad posible" al general, sus dos acompañantes y a los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, secuestrados el 9 de noviembre tras un combate en Arauca, en el este del país.

- El Gobierno de Colombia anuncia que sus negociadores de paz regresarán a La Habana para reanudar los diálogos con las FARC una vez se concrete la liberación del general Alzate y los otros cuatro secuestrados.

21 de noviembre:

- El Senado colombiano anuncia que citará al general Alzate a un debate para que explique las circunstancias de su secuestro.

22 de noviembre:

- Santos asegura que "ya se recibieron las coordenadas" geográficas para la liberación de los secuestrados, que se hará la próxima semana.

23 de noviembre:

- El Ministerio de Defensa afirma que el Gobierno sólo ha recibido las coordenadas geográficas para la liberación de los dos soldados en Arauca y que suspendió las operaciones militares en esa zona.

24 de noviembre:

- Las FARC dicen en La Habana que el protocolo para la liberación de los dos soldados en Arauca ya está "en marcha" y se prevé que su entrega se concrete el martes 25.

25 de noviembre:

- Los soldados César Rivera y Jonathan Díaz son entregados por las FARC en Tame (Arauca) a una misión humanitaria del CICR y delegados de Cuba y Noruega, y enseguida son trasladados a Bogotá.

- Santos dice que la liberación de los dos soldados es una muestra de "la madurez del proceso de paz".

26 de noviembre:

- Santos anuncia que el general y sus dos acompañantes serán liberados el sábado 29.

- El Ministerio de Defensa anuncia que suspenderá las operaciones militares a partir de las 00.00 horas (05.00 GMT) del jueves 27 en una zona del Chocó para permitir la liberación.

27 de noviembre:

- Las FARC dicen en Cuba que la liberación de los secuestrados se produciría el domingo 30 si las condiciones meteorológicas en el Chocó lo permiten.

- El ministro de Defensa considera injustificadas "las demoras" para que las FARC liberen a los tres secuestrados.

29 de noviembre:

- Las FARC afirman en La Habana que fue activado el protocolo humanitario para que la liberación se haga el domingo.

30 de noviembre:

- Santos anuncia en la red social Twitter que el general, el cabo y la abogada están en libertad.