Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro

Colombia crea una subcomisión técnica para avanzar en el fin del conflicto con las FARC

Está compuesta principalmente por altos mandos de las Fuerzas de Seguridad del Estado y trabajará de manera individual y en paralelo a otra semejante que deberán instaurar los guerrilleros

EFE

Viernes, 22 de agosto 2014, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La delegación del Gobierno colombiano que negocia la paz en La Habana con las FARC ha conformado una subcomisión técnica compuesta principalmente por altos mandos de las Fuerzas de Seguridad del Estado para avanzar en el punto de la agenda referido al cese al fuego y el fin del conflicto.

Los representantes del Gobierno en La Habana han desvelado los diez nombres de los miembros de esta subcomisión, que trabajará de manera individual y en paralelo a otra semejante que deberán instaurar los guerrilleros, han explicado fuentes cercanas a la delegación del Gobierno.

Encabeza la subcomisión el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, general Javier Flórez; y le acompañan los coroneles Vicente Sarmiento, Saúl Rojas y Omar Cortes, así como el teniente coronel de la Policía Edwin Chavarro; el mayor de la Fuerza Aérea Colombiana, Rodrigo Mezú Mina; y la teniente de navío Juanita Millán. Figuran también la directora jurídica de la Oficina del Alto Comisionado para la paz, Mónica Cifuentes; su asesor Alejandro Reyes; y el director de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa, César Restrepo.

Objetivo

Este equipo técnico tiene como objetivo "iniciar la discusión de diferentes opciones y modelos para la dejación de armas, desmovilización y cese al fuego que sólo se implementarían en caso de que haya la firma de un acuerdo final", han aclarado desde la delegación gubernamental en un comunicado. "La subcomisión del fin del conflicto no se constituye como una instancia de negociación, sino como un equipo de trabajo técnico que apoyará a la Mesa de Conversaciones con la preparación de insumos y procedimientos", precisan.

También se incluirán en esta subcomisión los dos generales colombianos que son miembros plenipotenciarios de la delegación del Gobierno de la Mesa de La Habana, Óscar Naranjo Trujillo y Jorqe Enrique Mora Rangel. "Las decisiones de llegar a acuerdos seguirán bajo la responsabilidad de los miembros plenipotenciarios, bajo las instrucciones del presidente de la República Juan Manuel Santos", precisan en el documento.

Por su parte, fuentes de la delegación de paz de los guerrilleros han indicado que se prevé que en las próximas horas puedan dar a conocer a la prensa los nombres de su correspondiente subcomisión creada para el mismo fin.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios