Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Cristina Fernández
Los 'fondos buitre' no ven posibilidades para un pacto con Argentina

Los 'fondos buitre' no ven posibilidades para un pacto con Argentina

La firma Aurelius, una de las que lidera la demanda, asegura que el Gobierno de Cristina Fernández busca "colocar a la República en un cese de pagos completo"

AGENCIAS

Jueves, 14 de agosto 2014, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fondo de inversión Aurelius, que lidera junto a NML la demanda contra Argentina por el pago de deuda, aseguró hoy que, tras reunirse con varias entidades financieras "no hay perspectiva realista para una solución privada" y que Argentina busca "colocar a la República en un cese de pagos completo".

Aurelius acusó en un comunicado al Gobierno de Argentina de haber tomado "una decisión calculada y cínica de violar y repudiar las órdenes del tribunal" y aseguró que, aunque "la gente de Argentina ya ha pagado un precio muy alto por la arrogancia de sus líderes", si sigue así la situación "lo peor está por llegar". Aurelius asegura haber hecho "exhaustivos esfuerzos" para llegar a un acuerdo con el Gobierno de Cristina Fernández y que han intentado también pactar "con varias partes privadas sobre lo que se ha denominado una 'solución privada' que revierta o acabe con el presente cese de pagos", pero sin lograr el éxito.

"Ninguna de las propuestas recibidas era remotamente aceptable" ni "ninguna de las propuestas que hemos hecho nosotros ha recibido una respuesta productiva", añade el comunicado. Aunque Argentina antepuso en las negociaciones su imposibilidad de violar cláusula RUFO, que aseguraba a los bonistas que se acogieron a los canjes de 2005 y 2010 que ningún acreedor conseguiría mejores condiciones que las suyas, Aurelius desmontó este argumento.

"Los funcionarios argentinos no se esfuerzan en conseguir una manera de sortearla, a pesar de haber recibido muchas ofertas por parte de los tenedores de bonos de deuda reestructurada", dicen. A pesar de que el juez que instruye el caso, Thomas Griesa, ha insistido para que las partes se vuelvan a reunir, todavía no se han retomado las negociaciones con el mediador judicial Daniel Pollack.

Venta a terceras partes

Sin embargo, los llamados 'fondos buitres', poseedores de bonos de deuda en mora desde 2001 y con una sentencia a su favor según la cual Argentina les debe 1.500 millones de dólares, han valorado vender sus bonos a terceras partes. Oficialmente, solo la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA) ha hecho una oferta de compra de esta deuda, en lo que se llamó el "fondo patriótico" para evitar "in extremis" el cese de pagos el 30 de julio.

Ese día viajó a Nueva York para negociar la compra de los títulos de deuda a título privado, pero hoy se volvieron a Buenos Aires tras fracasar las gestiones. Desde entonces, no han cesado los rumores de que varios bancos estadounidenses (Citibank y JP Morgan entre ellos) podrían estar interesados en hacerse con la deuda y negociar nuevas condiciones con el Gobierno de Argentina .

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios