Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Vista de la ciudad de Quito, Ecuador
Un fuerte terremoto causa el pánico en Quito

Un fuerte terremoto causa el pánico en Quito

El movimiento sísmico obligó a suspender los vuelos en el aeropuerto internacional de la capital. Hay dos muertos y ocho heridos a consecuencia del temblor

R.C

Miércoles, 13 de agosto 2014, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos dos personas resultaron muertas y ocho heridas a consecuencia del terremoto de 5,1 grados de magnitud que este martes sumió a Quito en el pánico, forzando la evacuación de casas y edificios, y a la suspensión de las operaciones del aeropuerto internacional que sirve a la capital ecuatoriana.

El terremoto ocurrió sobre las 14.58 horas, según el Instituto Geofísico. El movimiento telúrico tuvo su epicentro en la provincia de Pichincha y se produjo a cinco kilómetros de profundidad. Una réplica fue sentida con fuerza poco después.

Dos personas fallecieron, tres quedaron atrapadas y ocho más resultaron heridas, informó la Secretaría de Gestión de Riesgos. Por su parte, el Ministerio de Salud confirmó que las ocho personas heridas fueronatendidas en el hospital Pablo Arturo Suárez de Quito.

«Estaba hablando por teléfono con mi hija. Y de repente se cortó la llamada. Creí que se caía la casa», dijo a la AFP Laura Flores, habitante del barrio Carcelén, en el norte de Quito. Una de las paredes de su vivienda quedó agrietada, y varios platos cayeron al suelo, relató.

La policía, por su parte, informó que fueron suspendidas las operaciones del aeropuerto internacional Mariscal Sucre, ubicado a 20 kilómetros al este de Quito. Asimismo, fue cerrado el tráfico en varias vías ante posibles deslizamientos de tierra.

Francisco Robayo, funcionario del servicio integrado de seguridad ECU911, señaló a la AFP que el epicentro del temblor se localizó cerca de la turística población de Mitad del Mundo, donde se erige un monumento a la línea ecuatorial que divide el planeta en dos hemisferios. En esa zona están ubicadas canteras abandonadas que al momento del temblor levantaron una densa polvareda que podía observarse a varios kilómetros a la redonda.

«En la carretera hacia Guayllabamba un vehículo quedó atrapado en un deslizamiento, pero el conductor alcanzó a huir ileso», dijo Robayo.

El temblor se sintió durante más de 20 segundos y forzó la evacuación de los edificios más altos en el norte de la capital, comprobó un periodista de la AFP. «Por precaución ordenamos la evacuación del edificio para verificar que no haya daños estructurales», dijo Jefferson Martínez, administrador del edificio Renazzo Plaza donde funcionan las oficinas de la AFP en Quito.

Una hora después cientos de personas se mantenían en las afueras de los edificios.

Ecuador, con 16 millones de habitantes, está localizado sobre el llamado Cinturón de Fuego del océano Pacífico, lo que lo hace propenso a sufrir movimientos telúricos. «El temblor es de origen tectónico y está relacionado con el sistema de fallas de Quito. No se descarta la posibilidad de que se continúen generando réplicas de menor magnitud», señaló el Instituto Geofísico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios