Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Daños causados por el terremoto en San Marcos.
Al menos dos muertos en México y otro en Guatemala por un terremoto de 6,9 grados

Al menos dos muertos en México y otro en Guatemala por un terremoto de 6,9 grados

El presidente guatemalteco ha confirmado de momento la muerte de un bebé, a pesar de que las primeras informaciones hablaban de tres fallecidos en el país

EFE

Lunes, 7 de julio 2014, 14:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos dos personas han muerto en el estado mexicano de Chiapas a causa del seísmo de magnitud 6,9 grados en la escala abierta de Richter registrado en el sur del país, han informado fuentes oficiales.

El director de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, ha confirmado la muerte de José Ruiz Molina, 43 años, a quien le cayó encima una viga de su casa en el municipio de Huixtla y falleció de manera instantánea. La segunda víctima, identificada como Rosenberg Pérez Jacob, murió cuando circulaba en un vehículo por el municipio de Motozintla y resultó afectado por un derrumbe de piedras registrado a la altura de la comunidad de Tolimán, han señalado fuentes locales de Protección Civil.

Además, varias personas fueron trasladadas a hospitales con golpes o crisis nerviosas generadas por el movimiento telúrico registrado a las 06.23 hora local (11.23 GMT), cuyo epicentro se localizó 47 kilómetros al suroeste del municipio de Tapachula, fronteriza con Guatemala.

Alerta

En Guatemala, donde el terremoto se ha sentido con fuerza, el presidente Otto Pérez Molina ha confirmado la muerte de un bebé y al menos 35 heridos, a pesar de que se había barajado en un principio la cifra de tres fallecidos. Las autoridades han decretado el estado de alerta en parte del país, mientras en El Salvador también se ha sentido con intensidad, aunque no se han registrado víctimas ni daños, según las autoridades.

Las autoridades estatales de Chiapas también han informado de años en estructuras de láminas y plataformas del aeropuerto internacional de Tapachula, si bien no afectan a su funcionamiento, así como en varias viviendas de la región del Soconusco. El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, ha pedido a la población que se mantenga en alerta ante la posibilidad de que se registren réplicas del temblor.

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Guatemala Otto Pérez Molina, visitarán hoy el estado de Chiapas, donde presentaron el programa 'Paso Seguro' para ordenar la inmigración de centroamericanos en este país.

En Guatemala, el director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, ha dicho que hay tres personas fallecidas a causa del seísmo, sin precisar más detalles.

México se encuentra en una de las zonas sísmicas más importantes del mundo, dado que interactúan placas tectónicas como las del Pacífico, Cocos, Norteamérica, Caribe y Rivera. La mayoría de los movimientos telúricos en México se generan en los estados del sur del país. El 18 de abril pasado un seísmo de una magnitud de 7,2 en la escala de Richter y con epicentro en el sureño estado de Guerrero causó daños materiales, cortes en la electricidad y la telefonía, así como crisis nerviosas entre la población.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios