Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Pizón, durante la rueda de prensa
Colombia quiere repetir las elecciones más seguras de su historia

Colombia quiere repetir las elecciones más seguras de su historia

El Gobierno ha dispuesto un dispositivo de casi medio millón de agentes para la segunda vuelta entre Santos y Zuluaga

AGENCIAS

Viernes, 13 de junio 2014, 11:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Colombia pretende repetir este domingo, en la segunda vuelta de las presidenciales, los comicios más seguros de su historia, y con ese objetivo destinará a casi todos los militares y policías del país para una jornada en la que las guerrillas han prometido no aparecer.

"En los procesos de marzo y mayo hemos tenido los procesos más seguros en la historia reciente del país", dijo hoy el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en referencia a las elecciones parlamentarias y la primera vuelta de las presidenciales.

En su comparecencia ante los medios, Pinzón explicó el operativo de seguridad diseñado para las elecciones del domingo, llamado Plan Democracia, que incluye el despliegue de 246.000 policías y militares en los colegios electorales y otros 191.000 uniformados en sus labores habituales.

En esta ocasión, el despliegue de la fuerza pública cubrirá con presencia física el 99,94 % de las mesas del país, aunque el ministro prometió que el resto de puestos de votación tendrán un "cubrimiento de área".

Tal y como pasó en la primera vuelta del 25 de mayo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las dos guerrillas del país inmersas en diálogos de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, han prometido no interferir en el proceso electoral.

En esa ocasión ambos grupos decretaron un cese el fuego conjunto, el primero en su historia. Esta vez, solo las FARC han repetido esta medida, pero el ELN también ha dicho que no se les verá en ese día.

Si las FARC y el ELN cumplen su compromiso de no interferir con ataques ni atentados en el proceso electoral del domingo, el éxito de la jornada estará asegurado: "este periodo electoral ha dado ejemplo para la historia y para el mundo", dijo Pinzón.

Un hecho que podría enturbiar este clima distendido es la desaparición de un dirigente del Centro Democrático, el movimiento del expresidente Álvaro Uribe y del candidato opositor Óscar Iván Zuluaga, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

El desaparecido, Juan Carlos Santamaría, fue diputado en Arauca y candidato al Congreso en las elecciones parlamentarias de marzo, y hace unas semanas mantuvo un enfrentamiento dialéctico con Germán Vargas Lleras, el compañero de fórmula a la Vicepresidencia del presidente Juan Manuel Santos, que aspira a la reelección.

Las circunstacias del secuestro

"Secuestrado Juan Carlos Santamaría en Arauca. Reclamó porque el Gobierno Santos quitó regalías y Vargas Lleras lo trató de 'gamín' (indigente)", denunció Uribe.

Aunque en la región tienen una fuerte presencia los dos grupos guerrilleros, las autoridades no se atrevieron a señalar los responsables y se limitaron a citar las extrañas circunstancias que rodearon la desaparición del dirigente político.

"Los vecinos del conjunto no reportaron ningún tipo de hecho violento ni ingreso de personas a la fuerza, no hay evidencias de que haya habido violencia en la desaparición de esta persona", dijo Andrés Villamizar, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), que le tenía asignado un escolta.

El ministro aprovechó su comparecencia ante la prensa para especificar otras medidas decretadas por el Gobierno para la el domingo, como la ley seca o la prohibición del porte de armas.

La venta de alcohol estará vetada entre las 18.00 hora local (23.00 GMT) del sábado hasta las 06.00 horas (11.00 GMT) del domingo, aunque el ministro recomendó a los alcaldes avanzar la hora de la ley seca para antes del mediodía, coincidiendo con el debut de Colombia en el Mundial de Brasil.

La selección colombiana jugará su primer partido en esta competición contra Grecia a las 11.00 hora colombiana (16.00 GMT) del sábado.

El porte de armas estará restringido desde las 06.00 de la mañana (11.00 GMT) del viernes hasta el próximo miércoles a la misma hora y el día de la votación estará prohibida "toda clase de propaganda política".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios