Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves

La Fiscalía de Venezuela presenta cargos contra el opositor Leopoldo López

El líder opositor venezolano ha sido trasladado durante la madrugada desde la prisión en la que está recluido al Palacio de Justicia de Caracas para la vista preliminar de su caso

EUROPA PRESS

Martes, 3 de junio 2014, 02:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder opositor venezolano LeopoldoLópez ha sido trasladado durante la madrugada desde la prisión en la que está recluido al Palacio de Justicia de Caracas para la vista preliminar de su caso, en la que se podría decidir su puesta en libertad.

La esposa del líder de Voluntad Popular, Lilian Tintori, ha anunciado a través de Twitter el traslado de López desde la prisión de Ramo Verde a las "4:30 horas al Palacio de Justicia". Según el diario 'El Universal', desde primera hora del lunes los accesos al Palacio de Justicia se encuentran bloqueados por la presencia de la Guardia Nacional Bolivariana.

López se encuentra detenido desde el 18 de febrero, tras entregarse pocos días después del comienzo de las manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro el 12 de febrero. El Ministerio Público presentó en abril una acusación contra el líder opositor por los delitos de incendio, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir.

Asimismo, la Fiscalía presentó 120 evidencias y 76 testigos, de los cuales 54 son policías judiciales y quince son funcionarios de seguridad de la Fiscalía, según reveló la defensa del opositor. La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, indicó que de ser declarado culpable por los cargos que se le imputan podría ser condenado a 13 años, nueve meses y una semana de prisión.

La primera vista se suspendió

La primera audiencia preliminar, convocada el pasado 8 de mayo, fue suspendida por lo que la defensa del opositor confía en que esta vez no ocurra lo mismo y su cliente salga en libertad.

"Nuestra primera expectativa es que no haya un nuevo diferimiento de la audiencia como ocurrió el 8 de mayo. Allí estaremos exigiendo justicia. La segunda expectativa es que LeopoldoLópez debería ser liberado porque la acusación del Ministerio Público es inadmisible. Ha ejercido su libre derecho de expresarse como activista político, su llamado a marchar y las criticas al gobierno se han apegado a la Constitución", ha defendido el abogado Juan Carlos Gutiérrez en declaraciones a 'El Nacional'.

En opinión del letrado, el Tribunal 16 de Control no debería admitir la celebración de un juicio pero si finalmente así ocurre, López debería estar en libertad mientras se celebra. "A Leopoldo se le castiga en proceso, se le prohíben las visitas, solo entra la familia cercana y sus abogados, y se le intercepta la correspondencia", ha denunciado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios