Borrar
Urgente La Bonoloto del miércoles deja un premio de 386.929 euros a un único afortunado de un municipio de apenas 5.000 habitantes
Yoani Sánchez.
El régimen de Castro bloquea la nueva web de Yoani Sánchez

El régimen de Castro bloquea la nueva web de Yoani Sánchez

La bloguera había lanzado '14ymedio', el primer medio independiente en 50 años en Cuba

colpisa / afp

Miércoles, 21 de mayo 2014, 15:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo portal noticioso '14ymedio' de la bloguera opositora Yoani Sánchez ha sido bloqueado este miércoles en los servidores cubanos unas tres horas después de que fuera lanzado en internet, según han comprobado varios periodistas.

Al ingresar al sitio www.14ymedio.com el contenido que aparecía en los servidores cubanos no era el genuino, sino el de una página llamada Yoanislandia.com, que contenía ataques contra la famosa bloguera opositora cubana e incluía diversos artículos firmados por blogueros oficialistas cubanos. El portal fue lanzado por Sánchez a las 8.00 horas locales y el bloqueo ha empezado hacia las 11.00 horas. Usando servidores en otros países, aún se puede ver el contenido original de 14ymedio.

'Yoani Sánchez solo piensa en el dinero, descubre tardíamente uno de sus traductores', es el título de la nota principal de la página sustituta, en alusión a una disputa que habría tenido la bloguera con su traductor al italiano. Esta página, que tenía la misma dirección URL que la original de Sánchez, contenía además artículos firmados por Iroel Sánchez y M. H. Lagarde, dos conocidos blogueros oficialistas cubanos.

"Este es un sitio de personas hartos de que Yoani Sánchez se presente como la Madre Teresa de Calcuta de los disidentes cubanos", decía un mensaje titulado 'Quiénes somos' de la página sustituta, que en el fondo exhibía banderitas de Estados Unidos y la Unión Europea, y otras con los nombres de medios extranjeros críticos del gobierno cubano.

Antes del bloqueo

"14ymedio es fruto de la evolución de una aventura personal que se ha transformado en un proyecto colectivo", explicaba en su presentación el portal. En su primera edición incluye un reportaje sobre violencia nocturna en La Habana y una entrevista al escritor opositor Ángel Santiesteban, preso bajo cargos de violencia intrafamiliar, así como una carta de 28 personalidades de todo el mundo, incluidos el Premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa y el expresidente polaco y Nobel de la Paz Lech Walesa, para que el gobierno "respete el derecho" de este medio a existir.

"Cuando se realiza un proyecto que se ha deseado por demasiado tiempo, viene la sensación de que debemos trazarnos nuevas metas. 14ymedio.com ha sido mi obsesión durante más de cuatro años", escribió Sánchez en un artículo publicado en el nuevo medio.

"Hoy, he alcanzado un sueño (...), un espacio periodístico en el que me acompañan numerosos colegas. Nace con el deseo de llegar a muchos lectores dentro y fuera de Cuba, de ofrecer un completo espectro de noticias, columnas de opinión y datos sobre la realidad de nuestra Isla. Llevará mucho trabajo, no hay dudas. Creceremos poco a poco, tratando de que la calidad acompañe cada contenido publicado", agregó Sánchez.

Más allá de internet

La aparición del nuevo medio, que se va a distribuir también en pendrives de mano en mano y por correo electrónico, ha sido ignorada hasta ahora por el gobierno de Raúl Castro y los medios de la isla, todos bajo control estatal. La filóloga y bloguera de 38 años consiguió fama internacional con su blog 'Generación Y', lo que le ha valido varios reconocimientos en el exterior. La prensa independiente fue silenciada en la isla a comienzos de la década de 1960 por Fidel Castro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios