Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
Una seguidora de Maduro sujeta un cartel con su rostro en Caracas
Maduro denuncia una intentona golpista para intentar apropiarse del petróleo venezolano
VENEZUELA

Maduro denuncia una intentona golpista para intentar apropiarse del petróleo venezolano

El presidente del país asegura que la conspiración que "hay en marcha" busca también someter a China, Rusia y la India

AGENCIAS

Miércoles, 16 de abril 2014, 03:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó anoche que el "golpe de Estado" que, según dice, "hay en marcha" para derrocarlo también es contra el desarrollo energético independiente en el mundo y busca apoderarse las reservas de crudo venezolanas para "someter" a China, la India y Rusia.

"Que lo sepa el mundo, el golpe de Estado contra la revolución bolivariana también es un golpe de Estado contra el desarrollo independiente energético del mundo", señaló Maduro en un acto público con motivo del primer aniversario de Gobierno, que se cumple el sábado.

El presidente venezolano señaló que una de las razones que están detrás de las protestas que tienen lugar en su contra desde hace más de dos meses y que, ha reiterado, forman parte de un "golpe continuo", es apoderarse del crudo venezolano.

"Una de las razones por las cuales quieren apoderarse de Venezuela es para, controlando nuestro petróleo, tratar de utilizar las reservas venezolanas y el petróleo venezolano para someter a China, a la India, a Rusia", señaló, afirmando que "es un juego estratégico de los factores del poder mundial".

Consecuencias para Petrocaribe

Afirmó que esa estrategia también afectaría a los 18 países del Caribe, que se benefician del mecanismo de integración energética Petrocaribe, impulsado por Venezuela y que permite el acceso a hidrocarburos y derivados a precios y condiciones ventajosas.

"Acabarían con Petrocaribe para que se hundieran las economías de los 18 países del Caribe y ellos venir y recolonizarlo", señaló.

Venezuela vive una oleada de protestas desde hace dos meses contra el Gobierno de Nicolás Maduro que en ocasiones han acabado en incidentes violentos con un saldo de más de 40 muertos y de 650 heridos.

El país caribeño, que cuenta con las mayores reservas certificadas del mundo con alrededor de 300.000 millones de barriles de petróleo, exporta diariamente alrededor de 2,5 millones barriles fundamentalmente a Estados Unidos (1,2 millones barriles) y China (500.000).

Nueva ofensiva económica

El mandatario aprovechó su discurso para anunciar que el próximo martes entrará en vigor "la nueva ofensiva económica" para equilibrar la economía, mas ambiciosa aún que la puesta en marcha el año pasado con el objetivo de bajar los precios.

"El próximo martes 22 de abril arranca la nueva ofensiva económica para la producción, el abastecimiento, los precios justos, vamos a equilibrar toda la economía, entre todos lo lograremos", dijo Maduro en un acto de celebración del primer año de su elección como presidente en el palacio presidencial de Miraflores.

El gobernante señaló que esta "ofensiva" será "superior" a la que lanzó en noviembre y diciembre pasado cuando ordenó bajar los precios de electrodomésticos y productos de consumo masivo tras acusar a los comerciantes de especular y de inflar los valores de venta al público hasta en 1000 por ciento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios