El Gobierno de Túnez anuncia nuevas ayudas sociales para aplacar las protestas

Los tunecinos se movilizan de nuevo en el aniversario de la Revolución de los Jazmines./AFP
Los tunecinos se movilizan de nuevo en el aniversario de la Revolución de los Jazmines. / AFP

El subsidio, que afectará a unas 250.000 familias, aumentará de los 150 dinares actuales (50 euros) a una cantidad entre 180 y 210

EFETúnez

El gobierno tunecino anunció que aumentará la ayuda económica que concede a las familias más desfavorecidas, en la primera reacción tras intensificarse y tornarse violentas las protestas contra las políticas de austeridad que se suceden desde principios de año en todo el país, ha informado este domingo la prensa local.

Los medios recogen este domingo en portada unas declaraciones del ministro tunecino de Asuntos Sociales, Mohamad Trabelsi, quien anoche aseguró que el subsidio, que afectará a unas 250.000 familias, aumentará de los 150 dinares actuales (50 euros) a una cantidad entre 180 y 210.

El anuncio de la subida del subsidios, que debe ser aprobada esta semana en la Cámara, se produjo horas después de que el presidente del país, Beji Caïd Esebsi, mantuviera una reunión con representantes de los partidos políticos, de la patronal UTICA y de la UGTT, principal sindicato nacional. El mandatario criticó a la prensa internacional, a la que acusó de exagerar el calado de las protestas y dañar la imagen de Túnez.

Consultada por Efe, una fuente del Gobierno aseguró que la medida estaba ya sobre la mesa del Ejecutivo y que no responde a la presión en la calle, escenario esta semana de disturbios y enfrentamientos nocturnos y de protestas pacíficas por el día.

Las movilizaciones se tornaron violentas el martes, con saqueos y y vandalismo en algunos barrios, después de que se conociera la muerte de un hombre de 55 años en la localidad de Tebourna, a unos 40 kilómetros de la capital, víctima al parecer de la acción represora de la Policía.

806 detenidos

Desde entonces, las fuerzas de Seguridad han detenido a 806 personas, no solo vándalos y extremistas, también coordinadores de las protestas pacíficas y periodistas en una campaña de intimidación denunciada por organizaciones locales internacionales de defensa de los derechos humanos.

La fuente gubernamental confirmó a Efe, además, las palabras el sábado del ministro de Comercio, Omar el Bahi, quien insistió en que el Ejecutivo no va a retirar unos presupuestos generales del estado "aprobados por el Parlamento" como pide la oposición progresista y la sociedad civil.

"Hemos estado sujetos al efecto de bola de nieve de los últimos siete años con el empeoramiento de la inflación, la deuda y una flagrante devaluación del dinar", explicó durante una conferencia pública.

"Seguimos comprometidos con los presupuestos de 2018. No vamos a cambiar ni una coma", señaló para descanso de los acreedores y desmayo de los que protestan.

La oposición progresista, encabezada por el Frente Popular, y la sociedad civil, movilizada a través de la plataforma Fesh nastanneu? ("¿A qué esperamos?"), insistieron a Efe, por su parte, en que seguirán con las movilizaciones "hasta que estos injustos presupuestos sean anulados".

Para este domingo, séptimo aniversario de la revolución que acabó con la dictadura de Zinedin al Abidín ben Alí e hizo florecer las ahora marchitadas "Primaveras árabes", está convocada una nueva gran manifestación de protesta en todo el país.

Temas

Tunez

Fotos

Vídeos