Borrar
Urgente La Lotería Nacional del jueves deja el primer premio en un municipio valenciano de apenas 4.000 habitantes
Cuatro mil niños sursudaneses separados por el conflicto vuelven a sus casas

Cuatro mil niños sursudaneses separados por el conflicto vuelven a sus casas

Informes de la ONU señalan que alrededor de 400.000 menores fueron alejados de sus familias

EFE

Jueves, 16 de junio 2016, 19:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerca de 4.000 niños sursudaneses han vuelto con sus familias tras haber permanecido dos años separados por el conflicto que azotó Sudán del Sur entre diciembre de 2013 y agosto de 2015, informaron hoy el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) y la ONG británica "Save the Children".

El número total de menores retornados llegó a 4.000 con el regreso a su familia de una niña identificada como Nyabitu, de 7 años, en la ciudad de Kadok, en el estado de Alto Nilo, después de haber vivido dos años sola en un centro de acogida de la ONU en la capital del país, Yuba.

Asimismo, Unicef y la ONG británica destacaron que -con la colaboración de sus socios- pudieron registrar un total de 12.809 niños no acompañados y separados de sus familias desde el estallido del conflicto, a finales de 2013.

Además, anunciaron que proseguirán con sus esfuerzos para encontrar a las familias de más de 8.000 niños.

"La reinserción de 4.000 menores en sus familias es un gran logro, pero tememos que no podamos hacer lo mismo en el futuro debido a la falta de financiación", advirtieron las organizaciones en la nota.

Informes de la ONU señalan que alrededor de 400.000 niños resultaron separados de sus familias por el conflicto.

Unicef informó a principios de año de que alrededor de dos millones de niños sursudaneses dejaron de acudir a las escuelas desde que estalló la crisis, hace más de dos años.

Asimismo, unos 16.000 menores fueron reclutados por las fuerzas gubernamentales y rebeldes en Sudán del Sur.

Este país fue escenario de un conflicto entre los seguidores del presidente sursudanés, Salva Kiir, y los partidarios del vicepresidente, Riek Machar, después de que el mandatario, de la etnia dinka, denunciara un intento de golpe de Estado por parte de su "número dos", de la tribu nuer, en diciembre de 2013.

El dirigente rebelde retornó a Yuba el 26 de abril pasado y recuperó su cargo, en el marco de la aplicación del acuerdo de paz firmado con las autoridades en agosto de 2015, por el cual se ha formado un Gobierno de unidad nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios