Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
El presidente alemán, Joachim Gauck, junto a su homólogo malí, Ibrahim Boubacar Keita.
Mueren seis cascos azules y tres militares malíes en un ataque yihadista en Malí

Mueren seis cascos azules y tres militares malíes en un ataque yihadista en Malí

Disparos de cohetes han precedido a la explosión de un vehículo con kamikazes a bordo en el interior del campamento de la misión de la ONU en el país

colpisa / afp

Viernes, 12 de febrero 2016, 23:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seis cascos azules guineanos y tres soldados malíes han muerto este viernes en el norte de Malí en dos ataques distintos atribuidos a yihadistas, que recientemente han intensificado su actividad en la región.

El sexto de los cascos azules fallecidos ha muerto como consecuencia de las heridas recibidas en un ataque combinado perpetrado a primera hora de la mañana contra el campamento de la Misión de la ONU en Malí (MINUSMA), en Kidal (noreste).

Balances anteriores mencionaban primero dos muertos y luego cuatro y cinco, así como una treintena de heridos, de los cuales varios se encuentran en estado grave.

Estos ataques "no debilitarán la determinación de Naciones Unidas para apoyar al gobierno maliense, las partes signatarias del acuerdo de paz y del pueblo malí en sus esfuerzos para alcanzar una paz y estabilidad duraderas", según una declaración del portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en referencia al acuerdo firmado en mayo y junio de 2015 por el gobierno y la exrebelión predominantemente tuareg.

Disparos de cohetes precedieron a la explosión de un "vehículo con kamikazes a bordo" en el interior del campamento, según un responsable del contingente guineano atacado. "El vehículo penetró en el campamento entre dos disparos de cohetes", precisó este responsable.

El jefe de la MINUSMA, Mahamat Saleh Anadif, denunció un "acto odioso e irresponsable", que "traduce la locura del campo de los enemigos de la paz" en Malí, subrayando que el ataque tuvo lugar 48 horas después de su estadía en Kidal, durante su primera visita en el terreno.

Paralelamente, tres soldados malienses perecieron y otros dos resultaron heridos en una emboscada en la región de Tombuctú (noreste).

Este ataque se produjo una semana después de otro reivindicado por Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) contra una base de policías nigerianos de la Minusma instalado en un antiguo hotel de la ciudad, en el que murieron un militar malí y al menos cuatro asaltantes, según las autoridades malienses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios