Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal

Mueren diez soldados en Malí a causa de un ataque yihadista

El asalto ha tenido como objetivo un campo del Ejército maliense ubicado en la región de Tombuctú

COLPISA / AFP

Lunes, 3 de agosto 2015, 14:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diez soldados han muerto este lunes en un ataque "terrorista" contra un campo del Ejército maliense en la región de Tombuctú, en el norte de Malí, ha indicado una fuente militar.

"Esta mañana en Gurma Rharus, sufrimos un ataque terrorista que causó diez muertos en nuestras filas", ha señalado esa fuente militar desde Gao, la mayor ciudad del norte del país.

El ataque ocurrió sobre las 05.30 (local y GMT) y varios militares fueron enviados al lugar de los hechos, situado a unos 140 kilómetros al este de Tombuctú.

Un responsable del Ejército ha confirmado el asalto contra "una unidad de la Guardia Nacional" en Gurma Rharus. "Una decena de nuestros hombres fueron abatidos" por los asaltantes, que "son elementos yihadistas, vinculados a Ansar Dine", ha declarado ese responsable, a la espera de conocer más detalles sobre lo ocurrido.

Continuos ataques

El ataque tuvo lugar dos días después de que dos soldados malienses fallecieran en un emboscada contra el Ejército en Nampala (centro), según un comunicado del Gbierno.

Los atentados yihadistas, que se circunscribían hasta hace poco al norte del país, se han extendido al centro y al sur, cerca de las fronteras con Costa de Marfil y Burkina Faso.

Grupos yihadistas vinculados a Al-Qaida se adueñaron del norte del país africano entre marzo y abril de 2012, aprovechando la derrota del Ejército ante los rebeldes tuareg. Una operación militar internacional promovida por Francia en 2013 expulsó a gran parte de esos yihadistas, aunque extensas zonas de territorio siguen escapando al control de las autoridades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios