Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
La madre de una de las niñas secuestradas llora durante una concentración
EE UU envía una decena de militares a Nigeria por el secuestro de las niñas

EE UU envía una decena de militares a Nigeria por el secuestro de las niñas

La "célula de coordinación" establecida contará con agentes del orden y expertos en inteligencia y negociaciones con rehenes

AGENCIAS

Miércoles, 7 de mayo 2014, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno estadounidense ha anunciado el envío de una decena de militares para asistir a las autoridades nigerianas en el rescate de las más de 200 niñas secuestradas por el grupo terrorista Boko Haram hace casi un mes.

Los militares, miembros del Comando de África, formarán parte del equipo antiterrorista estadounidense que ayudará desde la capital de Nigeria a las operaciones de liberación de las menores.

"El Departamento de Defensa apoya firmemente al pueblo de Nigeria en sus esfuerzos para poner fin a la violencia terrorista de Boko Haram, al tiempo que aseguramos la protección y respeto a los derechos humanos", indicó en rueda de prensa el portavoz adjunto del Pentágono, Steve Warren.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el martes que su país hará "todo lo posible" por ayudar a Nigeria en su búsqueda de las más de 200 niñas secuestradas por la milicia radical islámica Boko Haram.

La "célula de coordinación" establecida por Estados Unidos contará también con agentes del orden estadounidenses y expertos en inteligencia y negociaciones con rehenes, que intercambiarán información con el Gobierno nigeriano, detalló hoy la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

No obstante, el pequeño destacamento, que llegará en cuestión de días, según el Pentágono, no se verá envuelto en misiones militares en Nigeria o en países vecinos, donde podrían haber sido escondidas las rehenes.

Además, Estados Unidos no tiene intención de iniciar intervenciones armadas contra Boko Haram. Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la "sharía" o ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, ha informado de que el Gobierno nigeriano está "preparado" para formar una "célula de coordinación" que incluiría a personal militar y a miembros de las fuerzas de seguridad de Estados Unidos con experiencia en investigación de secuestros y negociaciones.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha explicado en rueda de prensa que él mismo se puso en contacto con el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, si bien ha admitido que Washington no puede hacer nada para variar las "estrategias" de Abuya.

Huelga de hambre para reclamar la liberación de las niñas

  • Algunos de los padres de las más de 200 niñas secuestradas el pasado 14 de abril en una escuela de Chibok, en el estado nigeriano de Borno, han iniciado una huelga de hambre para protestar por el rapto y por la impotencia ante la falta de actuación hasta la fecha de las autoridades.

  • Así lo ha revelado el líder de la comunidad Chibok en Abuya, Hosaih Sambido, durante una protesta celebrada el martes por la tarde frente a la sede del Cuartel General de la Defensa en la capital para reclamar al Gobierno que actúe para conseguir la liberación de las niñas, según informa este miércoles el diario local 'Punch'.

  • "Desde el 14 de abril estamos en medio del trauma de no tener noticias", después de que "los insurgentes vinieran, incendiaran nuestra localidad y se llevaran a 276 niñas. Aunque 53 de las chicas escaparon por su cuenta, hasta ahora no sabemos dónde están el resto y la situación a la que se enfrentan", ha lamentado.

  • "Sus padres no pueden hacer nada. Algunos se niegan a comer. Algunos de los hombres se han movilizado y han ido a los bosques dos veces pero han vuelto porque los secuestradores son demasiado fuertes", ha explicado.

"Ahora, las complicaciones surgidas han convencido a todos de que hace falta un mayor esfuerzo y comenzar inmediatamente", ha destacado el jefe de la diplomacia norteamericana, que espera una "respuesta muy rápida".

Un acto "atroz"

También se ha referido a este asunto el presidente francés, François Hollande, quien como su homólogo estadounidense ha asegurado que su país hará "todo" lo posible para ayudar a Nigeria a encontrar y liberar a las más de 200 niñas secuestradas.

El portavoz del Ejecutivo galo ha subrayado que el rapto de las menores el pasado 14 de abril en una escuela de la localidad de Chibuk es "uno de los actos de terrorismo más atroces porque se trata del secuestro de niños".

El último país en sumarse a esta acción de ayuda ha sido Reino Unido, que enviará un grupo especial para ayudar en esta tarea. Downing Street ha comunicado que ee trata de especialistas de ministerios como Defensa, Desarrollo Internacional o Asuntos Exteriores, que se dedicarán a asesorar a las autoridades locales, pero no se implicarán en operaciones sobre el terreno en Nigeria.

Recompensa

Mientras tanto, la Policía nigeriana ha anunciado una recompensa de 50 millones de nairas (algo más de 222.000 euros) a cambio de "información creíble" que permita localizar a las niñas secuestradas. En un comunicado, la Policía "insta a todos los ciudadanos patriotas con información útil" que permita "localizar y rescatar a las estudiantes secuestradas en una escuela secundaria de Chibok, en el estado de Borno" a llamar a seis números de teléfono.

Por otra parte, la Policía ha aprovechado para, además de "pedir a la población que forme parte de la solución al actual reto de seguridad", "tranquilizar a los ciudadanos de que la información aportada será tratada de forma anónima y con la máxima confidencialidad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios