Putin arrasa en las presidenciales con más del 75% de los votos

Putin celebra un multitudinario acto al aire libre cerca del Kremlin de Moscú. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas

«Rusia está condenada al éxito. Debemos mantener la unidad», asegura el presidente tras conocer su victoria

RAFAEL M. MAÑUECOMoscú

El presidente ruso, Vladímir Putin, ganó las elecciones celebradas este domingo en Rusia de forma aplastante y logró un cuarto mandato que se prolongará hasta 2024. Con el 99,84% de los votos escrutados, Putin logró el 76,66% de los sufragios, mucho más que el 63,6% que obtuvo en los comicios de 2012, informó la Comisión Electoral.

Tras el escrutinio de prácticamente todas las papeletas, Putin ha obtenido ya el respaldo de 56,1 millones de ciudadanos, superando en 10,5 millones los votos recibidos en 2012 (45,6 millones), cuando regresó al Kremlin tras cuatro años de paréntesis como primer ministro. Esta histórica victoria, que supera de largo todos los resultados que había obtenido en anteriores comicios presidenciales, le permitirá permanecer en el Kremlin hasta 2024.

Más información

Putin recibió más del 90% de los votos en cinco regiones o repúblicas del país, entre ellas Crimea, que celebraba ayer el cuarto aniversario de la anexión rusa y cuyos habitantes participaron por vez primera en unas presidenciales. También superó el 70% de apoyos en las dos principales ciudades del país, Moscú y San Petersburgo, tradicionales graneros de la oposición más radical al Kremlin.

El jefe de Estado superaba al candidato comunista Pavel Grudinin, que obtenía el 11,79% de los votos, al ultranationalista Vladimir Jirinovski (5,66%) y a la periodista cercana a la oposición liberal Ksénia Sobtchak, la tercera mujer en participar en unos comicios presidenciales en la historia de Rusia, (1,67%). El histórico líder liberal Grigori Yavlinski tan solo consiguió el respaldo del 1,04% de los votantes, mientras que los otros tres candidatos presidenciales no superaron la barrera del 1%.

«Rusia está condenada al éxito»

El presidente ruso, Vladímir Putin, proclamó este domingo su victoria en las elecciones en un multitudinario acto al aire libre cerca del Kremlin tras lograr más de dos tercios de los votos. «Rusia está condenada al éxito. Debemos mantener la unidad», dijo Putin ante varios miles de personas congregadas en la plaza del Manezh, a pesar de los 12 grados bajo cero que marcaban los termómetros.

Putin, de 65 años, dio las gracias a las decenas de millones de personas que le votaron y le permitieron ser reelegido por otro mandato de seis años. «Muchas gracias por el apoyo. Muchas gracias por el resultado. Vosotros sois nuestro equipo y yo soy miembro de vuestro equipo y todos los que votaron hoy forman nuestro gran equipo nacional», dijo.

Según la Comisión Electoral Central (CEC), Putin logró más del 70 % de los votos tras el escrutinio del 90 % de los votos emitidos. Putin interpretó esos resultados como «el reconocimiento de todo lo realizado durante los últimos años en condiciones muy difíciles» y «la confianza y esperanza» en el futuro.

«Nos espera el éxito. Es muy importante atraer a nuestro bando a aquellos que pudieron votar por otros candidatos. Necesitamos esa unidad para avanzar. Y para avanzar debemos sentir el hombro de cada ciudadano de este país», aseguró. Y llamó a todos los rusos a ponerse las manos a la obra para completar «un gran trabajo en aras de Rusia».

Participación del 67,47% del censo electoral

El índice de participación en las elecciones presidenciales de este domingo en Rusia, según los datos facilitados por la Comisión Electoral Central (TsIK) alcanzó el 67,47% del censo electoral, dos puntos por encima de la registrada hace seis años -65,34%-, aunque la diferencia en relación a los últimas comicios fue mucho mayor en grandes ciudades como Moscú, habitualmente las más desencantadas con los procesos electorales. Según la vicepresidenta de la Duma (Cámara Baja del Parlamento), explicó que «esta participación récord indica que la gente considera fiable el sistema electoral».

La decisión de Kiev de impedir que los rusos residentes en Ucrania puedan acudir a la embajada y consulados rusos para votar ha causado indignación en Moscú. La dirección ucraniana justifica su decisión en el hecho de que las elecciones presidenciales rusas se celebren en Crimea, territorio que Rusia se anexionó hace ayer justo cuatro años.

AGENCIAS

Fotos

Vídeos