Las Provincias

Recuerdos de un corresponsal en Berlín

vídeo

El periodista J. M. Martí Font. / Virginia Carrasco

  • El periodista José M. Martí Font, que cubrió la información sobre el acontecimiento, nos habla del "día en que acabó el siglo XX"

Veinticinco años después, también ha caído el muro mental que quedó en el pensamiento de los alemanes tras el derrumbe del muro físico. "De hecho hay ya una generación que tiene ahora treinta y tanto y pico años que no tiene constancia de que eso existió", declara J. M. Martí Font, excorresponsal del diario El País en Berlín cuando cayó el muro y autor del libro ‘Después del muro. Alemania y Europa 25 años más tarde.

En su recorrido por esa Alemania de hoy, Martí Font se pregunta por los intereses y ambiciones de la nación que se convirtió en la primera potencia europea. A su juicio, Alemania es consciente de que debe asumir el liderazgo de Europa, aunque no acaba de aceptarlo. Para Martín Font, "el problema básico es a lo alemanes le gustaría seguir siendo Suiza", porque su historia reciente les dice que lo del liderazgo es mejor olvidarlo. "Además a diferencia de Francia, Inglaterra o España, que han sido imperios coloniales, que tienen en su ADN cultural la idea de un lugar en el mundo en que se mueven, Alemania no lo ha sido nunca y es algo que está creando ahora y de ahí que le resulto más doloroso intervenir", añade el periodista.