Borrar
Rex Tillerson, secretario de Estado estadounidense.
EE UU no descarta un diálogo directo con Corea del Norte

EE UU no descarta un diálogo directo con Corea del Norte

"Pyongyang debe estar listo para hablar con nosotros sobre la agenda correcta", ha dicho Rex Tillerson, secretario de Estado estadounidense

Colpisa / afp

Viernes, 28 de abril 2017, 16:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoridades diplomáticas de Estados Unidos no descartan un diálogo directo con sus homólogos de Corea del Norte, para así resolver el asunto del programa nuclear de Pyongyang tal y como ha admitido este viernes Rex Tillerson, secretario de Estado yanqui, en una entrevista con la radio pública NPR.

"Obviamente, esa sería la manera que nos gustaría resolver esto", ha dijo Tillerson, según la transcripción de dicha entrevista realizada. Pero, según ha agregado, el Ejecutivo de Pyongyang "debe estar listo para hablar con nosotros sobre la agenda correcta"; esto es, "la desnuclearización de la península coreana" y no solo un "congelamiento" de su programa nuclear.

"Nuestro objetivo es el mismo que el de China: una desnuclearización de la península coreana. Y rápidamente agregaría que nosotros hemos hecho nuestra parte, hemos retirado nuestras armas nucleares de la península coreana. Es hora de que Corea del norte haga lo mismo", ha señalado Tillerson.

"Ese es nuestro objetivo, nuestro único objetivo", ha insistido un Tillerson que busca aumentar la presión sobre China para que controle a su aliado norcoreano. El gobierno de Donald Trump, que asumió el poder el 20 de enero, parece haber puesto paños fríos en los últimos días, privilegiando la diplomacia sobre la amenaza militar.

Wang Yi ejerce de mediador

  • En la misma sesión del Consejo, Wang Yi ha estimado que el diálogo es "la única opción correcta" para intentar resolver la crisis; y, a la vez, ha elogiado la necesidad de "desnuclearización de la península y la conservación del régimen internacional de no proliferación nuclear" para "evitar el caos".

  • "El diálogo y las negociaciones representan la única opción correcta, realista y viable", ha dicho el ministro chino de Relaciones Exteriores, que contaría con el equipo de Trump para tratar la cuestión norcoreana. "Queremos ver que ellos quieren ayudarnos a ocuparnos de esta grave amenaza", ha opinado Tillerson.

  • Pese a la visible gestión diplomática, Trump provocó el jueves una polémica con su aliado Corea del Sur al sugerir que Seúl debería pagar por el escudo antimisiles estadounidense que está desplegando para contrarrestar la amenaza de Corea del Norte y cuyo costo asciende a 1.000 millones de dólares.

  • Los primeros elementos del sistema THAAD (acrónimo de Terminal High Altitude Area Defense) ya llegaron al campo de golf donde se instalará, a 250 km al sur de Seúl, lo que provocó las protestas de Pekín.

  • Pero el Ejecutivo de Seúl respondió que, según los términos de los acuerdos sobre la presencia militar estadounidense en el país, Corea del Sur provee el terreno para el sistema THAAD y las infraestructuras, mientras que Washington paga por su despliegue y su funcionamiento. "No hay cambios a esta posición", ha recordado el ministerio de Defensa surcoreano en un comunicado.

"Hemos sido muy claros sobre nuestros objetivos. No buscamos un cambio de régimen, ni un colapso del régimen ni una reunificación acelerada de la península. Lo que buscamos es la desnuclearización de la península coreana", ha reiterado luego el secretario de Estado yanqui.

Por su parte, Trump no confiaba mucho en el diálogo: "Hay una posibilidad de que terminemos teniendo un conflicto realmente mayor con Corea del Norte. Absolutamente". "Nos gustaría resolver las cosas por la vía diplomática, pero es muy difícil", declaró el pasado jueves a la agencia de noticias Reuters.

"Todas las opciones" de respuesta

Trump evocó así sus dudas para con la solución política, subrayando los riesgos de una confrontación militar. En este contexto, Tillerson ha presidido este mismo viernes una reunión ministerial del Consejo de Seguridad de la ONU consagrada a Corea del Norte; y luego se ha reunido con su homólogo chino, Wang Yi.

En tal reunión, Tillerson ha comentado que "todas las opciones" de respuesta a los ensayos balísticos y nucleares de Corea del Norte "deben permanecer sobre la mesa" mientras la administración de Kim Jong-un sigue en el foco de la diplomacia internacional.

"La amenaza de una ataque nuclear contra Seúl o Tokio es real, y probablemente solo es un problema de tiempo antes de que que Corea del Norte desarrolle la capacidad de atacar territorio estadounidense", ha añadido Tillerson, quien no obstante se ha mostrado amable.

Esa amabilidad se ha atisbado al señalar que "EE UU y otros países estarían listos para ayudar a Corea del Norte en el camino hacia el desarrollo económico para convertirse en un elemento estable y asegurar una Asia del noreste próspera".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios