Borrar
Pruebas para el THAAD.
EE UU entrega a Corea del Sur los primeros componentes del escudo antimisiles

EE UU entrega a Corea del Sur los primeros componentes del escudo antimisiles

El escudo, cuyo acrónimo es THAAD, está destinado a hacer frente a la creciente amenaza del vecino norcoreano

COLPISA / AFP

Miércoles, 26 de abril 2017, 17:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ejército estadounidense ha entregado este miércoles a las autoridades militares de Corea del Sur los primeros elementos del escudo antimisiles THAAD, destinado a hacer frente a la creciente amenaza del vecino norcoreano pero que también suscita el abierto rechazo de China.

Las administraciones de Washington y Seúl ya anunciaron el inicio del despliegue antimisiles el pasado 7 de marzo, explicando que permitirá luchar contra la amenaza de los misiles balísticos norcoreanos que el régimen de Pyongyang persiste en desarrollar a pesar de las sanciones internacionales.

Frente a la inflexibilidad del dirigente norcoreano Kim Jong-un, la cúpula militar de Estados Unidos se opone así al problema norcoreano entre bandazos de la política imprevisible de su presidente Donald Trump, quien dice estar dispuesto a resolver la polémica sin aliados si fuera necesario.

En ese contexto, EE UU decidió enviar a la región el portaaviones Carl Vinson y su flota aeronaval, que llegará a la península de Corea antes del fin de semana. Y en paralelo, el Ejecutivo de Pyongyang ha anunciado este mismo miércoles el éxito de "los más importantes" ejercicios de artillería jamás llevados a cabo en el país.

Por su parte la televisión surcoreana ha difundido imágenes de la llegada de imponentes camiones militares trayendo elementos del THAAD (acrónimo de Terminal High Altitude Area Defense) al campo de golf donde se instalará, a 250 kms al sur de Seúl.

Centenares de habitantes de la zona, preocupados por las consecuencias medioambientales del sistema, se han manifestado tras la llegada de dichos vehículos, provocando enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. El escudo antimisiles está diseñado para interceptar y destruir los misiles balísticos norcoreanos de corto y mediano alcance durante la fase final de su vuelo.

Así, EE UU y Corea del Sur han decidido desplegar el THAAD tras las negociaciones de marzo entre el presidente interino surcoreano y el vicepresidente estadounidense, Mike Pence. Incluso el ministerio surcoreano de Defensa ha dicho que espera implementar la fase operativa del escudo "lo antes posible" con el objetivo de que esté totalmente desplegado antes de fin de año.

China se opone

China se opone abiertamente al despliegue del THAAD porque supondría un factor de inestabilidad regional y una amenaza para sus propias capacidades balísticas. Y por eso sus autoridades políticas han rechazado el anuncio de despliegue del escudo y han dictado varias medidas que Corea del Sur ha considerado como represalias económicas.

Entre tales medidas, China prohibió a partir del 15 de marzo que grupos de turistas chinos viajasen a Corea del Sur, lo que afecta la industria local. La tensión se ha incrementado en la península coreana durante los últimos meses y el gobierno de Trump ha dado respuestas belicosas a los ensayos de misiles balísticos norcoreanos.

Tanto Trump como varios responsables estadounidenses han advertido que todas las opciones, incluidas las militares, están "sobre la mesa". Además, el presidente ya dijo el pasado lunes que el consejo de Seguridad de la ONU debía "estar preparado" para imponer nuevas sanciones a Pyongyang.

Pero Corea del Norte no se dejó impresionar y aseguró haber efectuado importantes maniobras coincidiendo con el 85º aniversario de la creación de su Ejército. La prensa norcoreana, en concreto, ha informado de los "más importantes ejercicios de disparos de artillería", supervisados la víspera por Kim Jong-un.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios