Borrar
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
Turquía ha cesado a más de 4.800 profesores universitarios desde el golpe de Estado

Turquía ha cesado a más de 4.800 profesores universitarios desde el golpe de Estado

Con la aprobación de decretos por parte del Gobierno aprovechando la vigencia del estado de emergencia, 112 universidades se han visto afectadas por la falta de maestros

europa press

Lunes, 27 de marzo 2017, 11:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Turquía ha cesado de sus funciones a más de 4.800 profesores de universidad en el marco de la aplicación del estado de Emergencia desde el fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016, según un informe elaborado por la formación opositora Partido Republicano del Pueblo (CHP).

El informe pone de manifiesto que las autoridades turcas han cesado de sus funciones, mediante la aprobación de decretos, a un total de 4.811 profesores de 112 universidades de todo el país, aprovechando la vigencia del estado de emergencia que se mantiene desde la asonada militar.

El informe, titulado 'Académicos cesados, universidades desiertas' y elaborado por los dirigentes del CHP Selin Sayek Böke y Zeynep Altiok, explica que el Ejecutivo de Ankara ha cerrado quince universidades de un total de 191 desde el fallido golpe de Estado, en el marco de las competencias extraordinarias que le otorga el estado de Emergencia, según informa el diario digital Turkish Minute.

En este sentido, el documento sostiene que el gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo ha aumentado la presión contra los académicos críticos con el Gobierno y contra aquellos que no comparten su ideología.

Acusan a Gulen

Tras el fallido golpe de Estado, el Gobierno turco acusó al clérigo turco asentado en Estados Unidos Fethulá Gulen, que lidera el movimiento religioso Hizmet, de ser el impulsor de la asonada castrense y, desde entonces, ha perseguido a los supuestos miembros de este colectivo.

Gulen siempre ha negado cualquier vinculación con el golpe de Estado y ha reclamado al Gobierno de Ankara que permita una investigación internacional sobre lo sucedido.

Según datos del Ministerio de Trabajo hechos públicos el 10 de enero de 2017, más de 135.000 personas, incluidos miles de militares de las Fuerzas Armadas, han sido cesados de sus funciones por sus supuestas vinculaciones con el movimiento de Gulen o con el fallido golpe de Estado.

Hasta el 23 de marzo, un total de 94.982 personas permanecían detenidas sin cargo por su supuesta relación con la asonada castrense, junto a otras 47.128 personas en régimen de arresto preventivo por su supuesta vinculación con el movimiento de Gulen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios