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Monumento homenaje a las víctimas de Germanwings.
Se cumplen dos años del accidente de Germanwings en los Alpes franceses

Se cumplen dos años del accidente de Germanwings en los Alpes franceses

La investigación sobre el siniestro recoge que el copiloto alemán Andreas Lubitz modificó «de manera intencionada» las instrucciones del piloto automático para así descender la aeronave hasta estrellarse

EUROPA PRESS

Viernes, 24 de marzo 2017, 08:30

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Unos 200 familiares y allegados de las víctimas del vuelo GWI 9525 de Germanwings, estrellado por el copiloto en los Alpes franceses el 24 de marzo de 2015, han participado este viernes en la inauguración de una gran escultura conmemorativa en el punto de impacto de ese vuelo, que dejó 150 fallecidos y de los cuales 50 eran españoles.

Así, han asistido a un servicio ecuménico en la Catedral de Digne-les-Bains a las 10:20 horas y después, a las 13:30 horas, han acudido a la inauguración de tal escultura que se colocará en Le Vernet, en la montaña donde se estrelló el GWI 9525.

Se trata de una escultura de grandes dimensiones, que contendrá objetos de recuerdo de cada una de las familias de las víctimas del vuelo, y deberá trasladarse al punto del choque mediante un helicóptero.

Además, este próximo sábado se realizará en la iglesia del Monasterio de Pedralbes en Barcelona un concierto privado de coral y música clásica a las 16:30 horas, al que asistirán representantes del Ministerio de Fomento y de la Generalitat catalana.

El vuelo 9525 de la compañía aérea alemana partió a las 10:00 horas del aeropuerto de Barcelona con un piloto, un copiloto, cuatro miembros de tripulación de 144 pasajeros a bordo. Unos 40 minutos después se producía el impacto de la aeronave contra el macizo de Estrop.

La investigación sobre el accidente de Germanwings recoge que el copiloto alemán Andreas Lubitz, que se encontraba solo en la cabina de mando en el momento del siniestro, modificó "de manera intencionada" las instrucciones del piloto automático para hacer descender la aeronave hasta que impactase con el terreno. No respondió ni a las llamadas de los controladores ni a los golpes en la puerta de la cabina.

¿Lubitz sufría depresión?

Tan solo un mes antes de la tragedia, Lubitz había sido diagnosticado de un trastorno psicosomático y de ansiedad, y finalmente el 10 de marzo de 2015 un psiquiatra recomendó su tratamiento psiquiátrico hospitalario. No obstante, el padre del copiloto ha sostenido otra vez que su hijo no sufría dicha depresión.

"En el día del accidente, el copiloto no debería haber volado debido a las recomendaciones de su doctor. Si hubiera seguido el reglamento, él mismo debería haberse declarado no competente y pedir el relevo", explicó el investigador jefe del organismo galo de investigación de accidentes aéreos, Arnaud Desjardin.

En contraposición, Günter Lubitz ha presentado un informe criticando las conclusiones de la investigación. "Quiero destacar que nuestro hijo no estaba deprimido en el momento de la caída. Estamos buscando la verdad, como todos los familiares", ha declarado este mismo viernes con vehemencia.

El el 24 de marzo de 2015, Andreas Lubitz se encerró en la cabina de mando durante el descenso, sin permitir el acceso a pesar de los intentos del resto de la tripulación, que intentaron acceder a través del teclado numérico, el interfono de la cabina y las comunicaciones de radio al percatarse de la trayectoria del avión.

Desde el atentado terrorista del 11-S en 2001, se permitió el bloqueo del acceso desde el interior de la cabina aunque se introdujese el código numérico desde fuera y el contar con tres cámaras en el exterior desde las que los pilotos pudiesen controlar lo que sucedía en la puerta de acceso de la misma.

Tras el accidente, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA por sus siglas en inglés) adoptó una recomendación para que haya siempre al menos dos personas de la tripulación en la cabina del avión y se recomendó una vigilancia más estrecha de la salud de los pilotos de las compañías aéreas europeas.

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