Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Mike Pence (izq.) y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tuskk (dcha.).
El vicepresidente de EE UU insiste en el «fuerte compromiso» de Trump con la UE

El vicepresidente de EE UU insiste en el «fuerte compromiso» de Trump con la UE

Tras un recibimiento entre protestas populares, Mike Pence ha iniciado una serie de encuentros con los altos dirigentes europeos

COLPISA / AFP

Lunes, 20 de febrero 2017, 12:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, expresó este lunes en Bruselas el "fuerte compromiso" de la administración de Donald Trump con la Unión Europea (UE), un apoyo que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió que fuese "inequívoco".

"Tengo el privilegio en nombre del presidente Trump de expresar el fuerte compromiso de EE UU en mantener la cooperación con la UE", comentó Pence en una rueda de prensa sin preguntas junto a Tusk. Así, el político estadounidense comenzó una serie de encuentros en Bruselas con altos dirigentes europeos, preocupados por las protestas populares hacia esta primera visita de un responsable de la administración Trump.

"Sean cuales sean las diferencias entre nuestros dos continentes, compartimos la misma herencia, los mismos valores y, por encima de todo, el mismo propósito de promover la paz y la prosperidad a través de la libertad, la democracia y el Estado de derecho", apostilló Pence a tenor de una gira diplomática iniciada junto al primer ministro belga, Charles Michel, quien aprovechó la ocasión para advertirle contra una "fragmentación" del bloque europeo.

La jornada comenzó con otro encuentro con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en la embajada estadounidense, al que seguirán reuniones en las instituciones europeas con los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y del ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, quien calificó en noviembre la campaña de Trump de "absolutamente repugnante".

Esta visita marcará el final del despliegue diplomático que Washington llevó a cabo en los últimos días en Europa. Pence, el secretario de Defensa James Mattis y el jefe de la diplomacia Rex Tillerson reiteraron el compromiso de EE UU con sus aliados históricos. El vicepresidente afirmó ahora que Trump quiere "progresos reales" respecto al gasto militar de sus socios de la OTAN para finales de este año.

"Trump espera que nuestros aliados mantengan su palabra de hacer más respecto a nuestra defensa común. El presidente espera progresos reales para finales de 2017", recalcó Pence en una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg. "La defensa de Europa requiere un compromiso tanto de Europa como de nuestra parte", reiteró Pence en su primera visita a la sede de la OTAN. "Si tienen un plan para alcanzarlo, nuestra Alianza necesita que lo aceleren", "si no tienen todavía una plan, (...) háganse con uno. Es el momento para las acciones, no para las palabras", agregó.

Por otra parte, Pence advirtió de su tajante postura ante los periodistas más críticos, al tiempo que dijo respetar "completamente una prensa libre e independiente" en su país. "Pueden estar seguro de que llamaremos la atención a los medios si manipulan los hechos. El presidente tiene una habilidad única para hablar directamente a los ciudadanos estadounidenses. Cuando los medios se equivoquen, le prometo que él llevará el asunto directamente a los ciudadanos para esclarecer los hechos", comentó el vicepresidente tras reunirse con Stoltenberg.

Juncker dice que no es momento de crear «división»

  • El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, afirmó ante el vicepresidente de EE UU que no es momento de crear "división" entre ambos escenarios internacionales. "Abordaremos asuntos que a veces pueden dar la impresión de crear divergencias. No creo que sea momento de dividir a la UE y EE UU. Somos socios desde hace tantas décadas en el mundo, la estabilidad global depende fuertemente de nuestras buenas relaciones", aseveró Juncker.

  • "No es momento de que Europa se divida a sí misma en antiguas categorías provinciales nacionales, sino que permanezca unida frente a asuntos globales", agregó el político luxemburgués, quien celebró que el vicepresidente estadounidense escogiera Europa para llevar a cabo su primer viaje al extranjero. Luego aseguró que EE UU "necesita una UE fuerte, unida en todos los asuntos posibles".

  • En particular, se refirió a la defensa, área en la que "queremos acelerar nuestros propios esfuerzos", incluyendo el gasto en defensa pero también la ayuda humanitaria y al desarrollo. En ese sentido, consideró que "tienen una importancia enorme" las relaciones económicas entre la UE y EE UU. "La economía estadounidense es más dependiente de los intercambios con la UE de lo que algunos en EE UU puedan pensar", señaló Juncker.

Después de las palabras de Pence, la incógnita se mantiene respecto a Ted Malloch, que aparece como el próximo embajador de EE UU ante los 28 y calificó el euro como un error y comparó al bloque europeo con la Unión Soviética. Tales declaraciones fueron en sintonía con las de Trump antes de su llegada a la Casa Blanca, calificando a la OTAN de "obsoleta" y augurando que otros países abandonarían la UE tras Reino Unido, y al mismo tiempo causando estupor entre las instituciones comunitarias.

Destinos entrelazados

Por eso la actitud de Malloch, considerando el euro como un error, profundizaron ese malestar. Mogherini llegó incluso a pedir a principios de febrero desde Washington que "EE UU no interfiera en la política europea". Aunque el apoyo estadounidense a la Alianza Atlántica -un "pilar fundamental" para Mattis- quedó patente en los últimos días, la nueva administración estadounidense no aclaró demasiado en qué consistirá su política exterior.

En el sur de Alemania, donde asistió a la Conferencia de Seguridad de Múnich antes de viajar a Bélgica, el vicepresidente estadounidense aseguró de manera vaga que "los destinos de EE UU y Europa están entrelazados". Eso no pareció satisfacer al ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Marc Ayrault, que lamentó en un tuit que Mike Pence no hubiera dicho "ni una palabra sobre la UE". Todos los focos estarán puestos así el lunes en las palabras de Pence sobre el bloque europeo.

La visita del vicepresidente estadounidense, tres meses antes de la de Donald Trump prevista a finales de mayo, viene acompañada por protestas en Bruselas contra las políticas de la nueva administración sobre la inmigración, el derecho de las mujeres o la sanidad. "El cambio climático no es un hecho alternativo", proclamaba una pancarta durante la manifestación en curso de un centenar de personas.

La llegada del magnate estadounidense a la Casa Blanca, considerado un proteccionista y un aislacionista, alteró la agenda internacional de su país con aliados como la UE, por ejemplo respecto al cambio climático o al conflicto entre israelíes y palestinos. La jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel, hizo en Múnich un llamamiento al multilateralismo. "Solos, los europeos no pueden llegar hasta el final en el combate contra el terrorismo islamista, necesitamos la potencia de EE UU", subrayó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios