Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Abdulkadir Masharipov.
El autor del atentado de Estambul recibió órdenes directas del Daesh

El autor del atentado de Estambul recibió órdenes directas del Daesh

Abdulkadir Masharipov, que ha confesado el crimen en el club Reina durante Nochevieja, planeaba otra masacre en la plaza de Taksim

Efe

Miércoles, 18 de enero 2017, 09:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El atacante del club Reina de Estambul que mató a 39 personas en la madrugada de Año Nuevo, declaró que su plan inicial era cometer una masacre durante los festejos de la plaza Taksim, en el centro de la ciudad, según ha informado el diario Hürriyet.

Abdulkadir Masharipov confesó el crimen y dijo que no pudo llevar a cabo su plan en la plaza de Taksim debido a las fuertes medidas de seguridad desplegadas para la Nochevieja. En Taksim se produce la mayor celebración callejera de la ciudad por la llegada del Año Nuevo y los festejos atraen a miles de personas. Masharipov declaró que un "emir del Daesh" en la ciudad siria de Raqqa le ordenó que llevara a cabo una masacre en fin de año en el centro de Estambul.

"Fui a Taksim pero había muchas medidas de seguridad. Me puse en contacto con la persona que me dio la orden una vez más. Me dijo que buscara un nuevo objetivo en la región. Recorrí la costa en un taxi. Reina parecía adecuado. Le pregunté a la persona en Raqqa y aceptó", dijo el detenido a la policía.

La policía turca detiene a 27 sospechosos del Daesh

  • La Policía turca detuvo hoy a 27 supuestos miembros -todos centroasiáticos- de una red del grupo terrorista Daesh, dentro de las investigaciones sobre el atentado del club Reina.

  • La Policía turca registró simultáneamente siete viviendas en la ciudad de Bursa -en la región de Mármara y la cuarta más populosa del país- y detuvo a 27 personas, quince de ellas mujeres. Los investigadores determinaron que uno de los detenidos vivió en la casa que el atacante, Abdulkadir Masharipov, tenía en Konya (Anatolia central), antes de mudarse a Bursa, informó la agencia de noticias semipública Anadolu.

  • Los sospechosos son de Uzbekistán, Tayikistán, Kirguizistán y la región china de Xinjiang, y estaban acompañados por 29 niños en el momento de la detención, según la fuente. Además, los agentes encontraron en uno de los apartamentos cuarenta pasaportes, 38 documentos de identidad falsos y quince teléfonos móviles.

Según la investigación, Masharipov entró a Turquía desde Irán en enero de 2016 para unirse a la guerra en Siria y poco después se instaló en la ciudad de Anatolia de Konya, donde recibió órdenes para perpetrar el atentado. Tras la orden, se trasladó hasta el barrio estambulí de Zeytinburnu, consiguió un arma y, según dijo: "Luego fui a Reina y llevé a cabo la acción".

"No me mates", fue lo primero que dijo Masharipov a la policía cuando fue capturado en un piso en el barrio estambulí de Esenyurt, informó Hürriyet. Allí se ocultaba junto a un hombre iraquí, Ali Jameel Mohammed, y tres mujeres que alquilaron el piso e iban a comprar para no levantar sospechas: Dina A., de Senegal; Aysha M, de Somalia, y Tenee Trare, de Egipto.

La esposa y la hija de Masharipov fueron detenidas en una casa en el distrito estambulí de Pendik la semana pasada, mientras el hijo de cuatro años, que se creía que estaba con el atacante, fue presuntamente trasladado a otro lugar antes de que éste fuera capturado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios