Las Provincias

La UE insiste en que continúe el pacto nuclear iraní tras la victoria de Trump

Humo saliendo de una planta nuclear en Francia.
Humo saliendo de una planta nuclear en Francia. / Reuters
  • El nuevo presidente de EE UU ha criticado en la campaña el acuerdo de 2015 entre Irán y China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) han insistido este lunes en la importancia de continuar la aplicación del acuerdo logrado con Irán sobre su política nuclear, en un momento de dudas sobre su supervivencia con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

"La UE reitera la necesidad de continuar una implementación total y efectiva del acuerdo", enfatizaron los ministros en unas conclusiones aprobadas en un consejo hoy en Bruselas.

El respaldo manifiesto de la UE a este pacto se produce después de que Trump haya criticado a lo largo de su campaña electoral el acuerdo nuclear alcanzado en julio de 2015 entre Irán y seis grandes potencias (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania), al igual que la oposición republicana al presidente estadounidense Barack Obama.

La UE quiere seguir desarrollando más sus relaciones con Irán, "de manera completamente consistente" con el acuerdo, insistieron los ministros.

Para ello, señalaron que mantienen su compromiso con el levantamiento de sanciones económicas y financieras al país, tal y como recoge el acuerdo, y enfatizaron que "el compromiso de todas las partes es una condición necesaria para seguir reconstruyendo la confianza".

Por otra parte, los ministros europeos instaron a Irán a "ejercer su influencia" sobre el régimen sirio para que detenga "la violencia contra la población civil y el personal y las infraestructuras humanitarias".