Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Sede del banco público ruso Sberbank, en Skolkovo.
Un ciberataque de gran envergadura afecta a los principales bancos rusos

Un ciberataque de gran envergadura afecta a los principales bancos rusos

La mayor entidad bancaria del país, el público Sberbank, ha reconocido haber sido víctima de un ataque pero asegura que ha conseguido neutralizarlo sin alterar sus actividades

colpisa / afp

Jueves, 10 de noviembre 2016, 17:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varios bancos rusos son blanco desde hace tres días de un ciberataque de envergadura, lanzado desde miles de ordenadores pirateados en más de 30 países, según ha informado este jueves el laboratorio Kaspersky, especialista en seguridad informática.

La mayor entidad bancaria del país, el público Sberbank, ha reconocido haber sido víctima de un ataque pero asegura haber conseguido neutralizarlo sin alterar sus actividades.

Según Kaspersky, los ataques "complejos" de tipo DDoS, que consisten en enviar miles de búsquedas a un servidor para bloquearlo, empezaron el martes a las 14:00 horas pero aún persisten.

De una duración media de una hora pero pudiendo alcanzar 12 horas, estos ataques afectaron a "páginas internet de al menos cinco instituciones financieras que figuran entre las diez primeras" de Rusia, precisa la empresa en un comunicado.

Estas operaciones emitieron hasta 660.000 búsquedas por segundo desde una red de máquinas pirateadas, utilizadas sin el consentimiento de sus propietarios ("botnet"), de más de 24.000 ordenadores en 30 países diferentes, pero especialmente en Estados Unidos, India, Taiwán e Israel, según la misma fuente.

El banco central confirma haber identificado "ataques contra una serie de grandes bancos" procedentes de objetos conectados, pero que no bloquearon el acceso a los clientes.

Uno de los responsables de Sberbank, Stanislav Kuznetsov, ha precisado que el grupo ha sufrido 68 ataques de este tipo en este año, y que se trata de uno de los más importantes pero "no el más potente".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios