Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Manifestación de apoyo a los líderes del HDP detenidos
La izquierda prokurda turca pide a la UE que sancione al Gobierno de Erdogan

La izquierda prokurda turca pide a la UE que sancione al Gobierno de Erdogan

El vicepresidente del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), tercera fuerza del país, reclama medidas que impidan que Turquía acabe convertida en "una dictadura plenamente instalada"

efe

Miércoles, 9 de noviembre 2016, 15:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Democrático de los Pueblos (HDP), la tercera fuerza en escaños de Turquía, ha pedido este miércoles que la Unión Europea (UE) empiece a evaluar posibles sanciones contra el Gobierno turco por su represión de la oposición parlamentaria.

El vicepresidente del HDP, Hisyar Özsoy, denunció la detención de diez de sus diputados que han pasado a prisión preventiva en un proceso que tachó de "político", y pidió que los países europeos diseñen medidas contra el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el Gobierno del partido islamista AKP que dirige el país desde 2002.

"Siempre hemos estado en contra de interrumpir el proceso de adhesión de Turquía a la Unión Europea, pero ahora ha llegado el momento de pasar de las palabras a la acción", expresó Özsoy en una reunión con la prensa internacional, celebrada en Estambul. "No queremos sanciones que puedan causar daños al pueblo turco; sólo pedimos medidas específicas contra Erdogan y el régimen del AKP", precisó el diputado.

"Es el momento. Europa se debe arriesgar ahora. Si no lo hace, en unos meses puede que en este país haya una dictadura plenamente instalada, y Europa tendría que tratar con ella durante años", advirtió Özsoy.

Apuntó que Erdogan se ha aliado con el menor partido de los cuatro representados en el hemiciclo, el ultranacionalista MHP, para llevar a la realidad su ambición de convertir Turquía en un sistema presidencialista, en el que ostentaría todo el poder ejecutivo. "El HDP es el único obstáculo ante esta ambición", advirtió Özsoy, dado que sus diputados impiden al AKP alcanzar la mayoría de dos tercios para la reforma constitucional necesaria.

Nueve diputados del HDP fueron encarcelados el viernes pasado por supuestos vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda, aunque esta acusación ni siquiera figura en el escrito de la Fiscalía, denunció Özsoy. Aseguró que el proceso contra los parlamentarios forma parte de los esfuerzos de Erdogan para eliminar del hemiciclo a sus adversarios y posiblemente convocar elecciones anticipadas en primavera para alcanzar los escaños necesarios para una reforma de la Carta Magna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios