Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Selahattin Demirtas.
El principal partido prokurdo boicoteará el Parlamento turco

El principal partido prokurdo boicoteará el Parlamento turco

El Partido Democrático de los Pueblos responde así a la detención de nueve de sus diputados por sus presuntos vínculos con el PKK

COLPISA / AFP

Domingo, 6 de noviembre 2016, 11:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El principal partido prokurdo de Turquía, el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), ha anunciado este domingo el cese de todas sus actividades en el Parlamento después de que nueve de sus diputados, incluyendo sus dos líderes, fueran detenidos.

"Nuestra facción parlamentaria y la ejecutiva del partido han decidido cesar nuestro trabajo en los órganos legislativos frente a este ataque", ha afirmado en un comunicado el HDP, tercer partido de la cámara con 59 diputados. Los parlamentarios que no fueron detenidos se concentrarán en ir a ver a sus electores, "yendo casa por casa, aldea por aldea" con el fin de elaborar una propuesta sobre cómo el partido puede continuar sus actividades.

Los dos copresidentes del HDP, Selahattin Demirtas y Figen Yüksekdag, y otros siete diputados fueron arrestados y pasaron a detención preventiva el viernes a la espera de un juicio. Están acusados de pertenecer o de estar vinculados con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). El HDP niega ser una vitrina política del PKK, que lleva a cabo desde hace tres décadas una lucha armada para exigir más derechos y autonomía para los kurdos en Turquía.

Preocupación en los países occidentales

Este golpe contra el HDP sucede a múltiples detenciones y cierres de instituciones en los círculos kurdos y prokurdos, tras el fallido golpe de Estado contra el presidente Recep Tayyip Erdogan de julio.

Los países occidentales han expresado su preocupación frente a una situación que "fragiliza la democracia en Turquía", según un comunicado de la UE. En respuesta, el ministerio turco de Relaciones Exteriores, anunció que su titular, Omer Celik, había convocado al conjunto de los embajadores de los países de la UE a una reunión el lunes para comentarles "los últimos acontecimientos" en el país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios