Borrar
Julian Assange, fundador de Wikileaks.
EE UU presionó a Ecuador para que impidiera a Assange publicar documentos de Clinton

EE UU presionó a Ecuador para que impidiera a Assange publicar documentos de Clinton

Según WikiLeaks, John Kerry pidió al país sudamericano que evitará que el fundador del conocido portal de filtraciones publicará documentos de la candidata demócrata durante las negociaciones de paz con las FARC

EUROPA PRESS

Miércoles, 19 de octubre 2016, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portal de filtraciones WikiLeaks ha asegurado que tiene conocimiento de que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, pidió a Ecuador que impidiera que su fundador, Julian Assange, publicara documentos sobre la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, durante las negociaciones de paz del Gobierno de Colombia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Múltiples fuentes estadounidenses nos han contado que John Kerry pidió a Ecuador que detuviera a Assange de publicar documentos de Clinton durante las negociaciones de paz con las FARC", ha señalado el portal a través de su cuenta oficial de la red social Twitter. Según ha explicado, "la reunión privada entre John Kerry y Ecuador" tuvo lugar "en los márgenes de las negociaciones que tuvieron lugar, principalmente, el 26 de septiembre en Colombia".

WikiLeaks ha anunciado esta nueva información tan solo un día después de denunciar que Ecuador había retirado el acceso a Internet a Assange, recluido en la Embajada de Ecuador en Londres. Ya este lunes Wikileaks aseguró que detrás de esta maniobra podría estar el Gobierno de Estados Unidos. "Podemos confirmar que Ecuador ha cortado el acceso a Internet de Assange este sábado a las 17.00 GMT poco después de la publicación de los discursos de (Hillary) Clinton para Goldman Sachs", explicó el portal.

Wikileaks ha publicado correos electrónicos de la cuenta personal de John Podesta, jefe de campaña de la candidata demócrata a la Casa Blanca, que evidencian la estrecha relación que mantiene Clinton con directivos de Wall Street. Desde Estados Unidos han denunciado la implicación de las autoridades rusas en la obtención ilegal de estos correos para perjudicar al Partido Demócrata y la candidatura de Clinton con vistas a las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

Caso Assange

Assange fue objeto de cuatro denuncias por violencia sexual en Suecia, de las cuales ya han prescrito tres aunque aún sigue vigente el cargo más grave, el de violación, que no decaerá hasta 2020. El periodista solicitó asilo político a Ecuador desde la sede de la misión diplomática en Londres, y si bien Quito se lo concedió, Reino Unido se negó a darle un salvoconducto, insistiendo en que tenía la "obligación legal" de extraditarle a Suecia.

El argumento de Assange para la petición de asilo fue su "estado de indefensión" ante la posibilidad de que, una vez en Suecia, sea extraditado a Estados Unidos, donde supuestamente se está celebrando un juicio secreto, sin que Australia -su país de origen- lo impida.

El fundador de WikiLeaks asegura que es víctima de una "persecución política" por parte de Estados Unidos por revelar cientos de miles de documentos clasificados del Departamento de Estado sobre las guerras en Irak y Afganistán y sobre las relaciones diplomáticas con otros países.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios