Las Provincias

El huracán Matthew llega a Florida tras dejar 264 muertos en Haití

vídeo

Desolación en Haití tras el paso del huracán Matthew. / Afp |Atlas

  • Barack Obama ha declarado el estado de emergencia ante el ciclón, el más poderoso que ha surcado la región desde el paso de 'Félix' en 2007

El huracán 'Matthew' se aproxima a Florida tras dejar 264 muertos en Haití. Horas antes, el ministro del Interior haitiano, Francois Anick, informó que al menos 108 personas habían muerto a causa de Matthew, según un informe preliminar.

Los organismos de socorro han señalado que aún se trabaja buscando más personas fallecidas o heridas en zonas de difícil acceso.

La mayoría de las muertes se han producido en Les Cayes, Dame Marie y Jeremie, en el departamento sur, donde todavía no ha sido posible restaurar los servicios telefónicos ni de internet.

La responsable de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), Sandra Honoré, ha expresado que "lamentamos mucho el sufrimiento de las víctimas; una vez más Haití sufre".

La representante del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha reiterado el apoyo de esa organización al país en estos "momentos duros" y aseguró que siempre estará junto a los haitianos para asistir a los que están sufriendo.

"Llamamos a todas y a todos a expresar su solidaridad en este momento crucial", ha concluido la declaración de Honoré.

El impacto del huracán Matthew en Haití obligó ayer a las autoridades electorales a aplazar los comicios generales que estaban programados para el próximo domingo.

El presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), Leopord Berlanger, dijo en rueda de prensa: "por ahora no podemos garantizar la distribución de los materiales (electorales) en todo el país", por lo que la próxima semana anunciarán la nueva fecha de los comicios, cruciales para la estabilidad política y social de esta nación.

Florida y Carolina del Sur, en estado de emergencia

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado este jueves el estado de emergencia en Florida y Carolina del Sur ante la llegada del huracán 'Matthew', el más fuerte del Caribe en la última década, que ha dejado ya 264 muertos en Haití.

La declaración del estado de emergencia permitirá al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) coordinar la ayuda para las zonas que previsiblemente se verán afectadas por 'Matthew'.

En concreto, faculta al FEMA para "identificar, movilizar y proporcionar a discreción los equipos y recursos necesarios para aliviar el impacto de la emergencia", según ha explicado la Casa Blanca a través de un comunicado.

Está previsto que 'Matthew' toque tierra en Florida esta madrugada (hora española) convertido en un huracán de categoría cuatro, de una escala de cinco, con vientos máximos de 140 millas por hora, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Obama ya alertó el miércoles de que, aunque 'Matthew' no llegará con toda la fuerza a Estados Unidos tras su paso por las islas caribeñas, "vamos a ver fuertes vientos tropicales" que "pueden tener un efecto devastador".

Los habitantes de Florida han comenzado a evacuar las zonas costeras por recomendación de los servicios de emergencias, lo que ha provocado importantes atascos en las carreteras que conducen fuera del estado norteamericano.

Aquellos que han optado por quedarse han hecho acopio de provisiones, vaciando con ello las estanterías de los supermercados, y han reforzado sus casas con tablones de madera en puertas y ventanas, de acuerdo con la prensa local.

Efectos devastadores en el Caribe

'Matthew' se ha cobrado la vida de 264 personas en Haití, donde se espera que aumenten porque las autoridades todavía no han logrado acceder a la zona cero. Otras cuatro personas han fallecido en República Dominicana.

El quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, ha dejado, además, más de 20.000 viviendas gravemente afectadas, según las primeras evaluaciones. Según diversas fuentes, unas 340.000 personas resultaron afectadas por el huracán, que hoy cruzó el archipiélago de las Bahamas en dirección a Florida, tras pasar por Haití, República Dominicana, Jamaica y Cuba.

La dirección de Protección Civil de Haití ha confirmado hoy el hallazgo de nuevos cadáveres en las ciudades meridionales de Jeremie, Les Cayes, Gonave y Les Anglais, una zona que se mantiene incomunicada debido al colapso del puente que la comunica con la capital.

Las imágenes que llegan desde la región muestran la ciudad de Jeremie devastada en su mayor parte, con miles de casas destruidas y no dispone de ningún servicio, como energía o agua. Los organismos de emergencia y otras entidades oficiales se esfuerzan hoy por llegar hasta la región sur, la más afectada por Matthew, y se teme una nueva tragedia en el país, que todavía no se ha recuperado del potente terremoto de 2010 que dejó unos 300.000 muertos y 1,5 millones de damnificados.

Ayuda humanitaria

La Unión Europea (UE) ha anunciado que ha destinado 255.000 euros en "ayuda humanitaria inicial" para Haití, y que está movilizando las ofertas de países europeos de prestar asistencia a esta nación a través del mecanismo de protección civil de la UE, entre los que ya figuran las de Dinamarca, Finlandia, Francia, Rumanía, Suecia y Reino Unido.

Además, el servicio de gestión de emergencias Copérnico de la UE está proporcionando mapas de satélite para evaluar los daños causados por el huracán. Por su lado, el Comando Sur de Estados Unidos (Southcom) anunció que enviará una misión de asistencia humanitaria de emergencia a Haití.

Para hoy, jueves, está previsto que salgan los primeros vuelos hacia al sur de Haití, ya que desde el pasado lunes se cancelaron todos los vuelos internos o al exterior por el paso del huracán, el más poderoso que se ha formado en el Atlántico desde Félix, en 2007, que causó más de 130 muertos a su paso por Nicaragua.

El impacto del huracán Matthew en Haití obligó ayer a las autoridades electorales a aplazar los comicios generales que estaban programados para el próximo domingo.

El presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), Leopord Berlanger, dijo en rueda de prensa: "por ahora no podemos garantizar la distribución de los materiales (electorales) en todo el país", por lo que la próxima semana anunciarán la nueva fecha de los comicios.