Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
El huracán 'Matthew', a su paso por Haití.
'Matthew' avanza hacia Bahamas y EE UU tras dejar 17 muertos a su paso

'Matthew' avanza hacia Bahamas y EE UU tras dejar 17 muertos a su paso

Las autoridades estadounidenses instan a millones de personas a evacuar la costa sureste y el gobernador de Florida advierte a los residentes de que se preparen para un impacto directo que podría ser catastrófico

AGENCIAS

Miércoles, 5 de octubre 2016, 10:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El huracán 'Matthew', la tormenta más potente en casi una década en el Caribe, continúa este miércoles su avance hacia Bahamas y la costa este de Florida (Estados Unidos) tras azotar Haití y Cuba con lluvias torrenciales y dejar al menos 17 muertos.

Calificado por Naciones Unidas como la peor crisis humanitaria en golpear a Haití desde el devastador terremoto del 2010, 'Matthew' azotó el martes Cuba y Haití con vientos de 230 kilómetros por hora, destrozando pueblos, tierras de cultivo y complejos turísticos.

En Estados Unidos se ha instado a millones de personas a evacuar la costa sureste y el gobernador de Florida, Rick Scott, ha advertido a los residentes de que se preparen para un posible impacto directo que podría ser catastrófico. El presidente de EE UU, Barack Obama, ha afirmado que 'Matthew' es "una tormenta grave" que tendrá un "impacto significativo en Florida", y ha instado a los ciudadanos de ese estado y la costa atlántica estadounidense a prepararse para su paso y obedecer las órdenes de evacuación si las reciben. "Quiero enfatizar al público que esta es una tormenta grave. Confiamos en que ocurra lo mejor, pero queremos prepararnos para lo peor", ha dicho Obama en declaraciones a la prensa, después de reunirse con varios miembros de su Gobierno para conversar sobre los preparativos para el paso del huracán.

Cientos de miles de personas fueron evacuadas por la llegada del huracán, que provocó graves inundaciones y la muerte de cuatro personas en República Dominicana, así como al menos trece en Haití, los dos países que comparten la isla La Española. El huracán ha dejado a su paso una senda de devastación por el oeste de Haití, destruyendo casas, volcando embarcaciones y destruyendo las carreteras costeras, además de provocar inundaciones en las zonas residenciales.

Rebajado a categoría 3

'Matthew', un huracán de categoría 4 hasta el martes, fue degradado a categoría 3 en las primeras horas del miércoles, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami.

Según el CNH, la potencia del viento ha remitido, con ráfagas sostenidas de hasta 193 kilómetros por hora, pero se espera que cobre nuevamente algo más de fuerza en los próximos días. El ojo del huracán se encuentra a unos 169 kilómetros al sur de Long Island, en las Bahamas, y se espera que pase muy cerca de la costa este de Florida el jueves por la mañana, según el organismo.

Las autoridades en Bahamas han pedido a los residentes que se dirijan a zonas altas. En Carolina del Sur, Estados Unidos, la gobernadora Nikki Haley ha declarado el estado de emergencia y ordenado la evacuación de más de un millón de personas desde el miércoles de zonas ubicadas en la trayectoria del huracán.

Situación en Haití

Por el momento, sigue siendo difícil evaluar la gravedad del impacto en Haití, ya que 'Matthew' arrasó las comunicaciones en muchas de las áreas más afectadas, incluyendo los principales puentes que conectan gran parte del país con la península suroeste. Existe una particular preocupación por los miles de haitianos que siguen viviendo en tiendas de campaña y casas improvisadas debido al terremoto de 2010, que dejó más de 200.000 muertos.

Mourad Wahba, representante especial adjunto del secretario general de la ONU para Haití, ha señalado que "gran parte de la población" se ha visto desplazada por 'Matthew' y que al menos 10.000 están en refugios. "Haití se enfrenta al mayor evento humanitario desde el terremoto de hace seis años", ha afirmado.

Según las autoridades haitianas, cinco personas han muerto aplastadas por árboles y otras seis fueron arrastradas por la crecida de los ríos. "Más de mil hogares han resultado dañados o destruidos por las inundaciones y los potentes vientos", ha explicado Ernst Ais, alcalde de Cavaillon, cerca de Los Cayos. Según ha dicho, una madre y sus tres hijos fueron arrastrados por las aguas en la localidad. Además, tres hombres murieron en Leogane, cerca de Puerto Príncipe, cuando una palmera cayó sobre su vivienda, según el alcalde de la localidad.

En Cuba, las informaciones iniciales de los medios estatales sugieren que la isla no sufrió daños especialmente graves o víctimas. El Gobierno cubano tradicionalmente hace grandes esfuerzos para enfrentar los huracanes y en esta ocasión las autoridades pasaron horas organizando a los voluntarios para lograr que los residentes y sus propiedades estuvieran seguros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios