Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal

Las FARC, 52 años de una guerrilla que insiste en la paz en Colombia

Estos son los momentos clave de la historia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia

afp

Lunes, 3 de octubre 2016, 20:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La guerrilla FARC de Colombia, que este domingo insistió en su voluntad de paz pese al rechazo en las urnas del acuerdo que negoció con el gobierno, ha marcado al país durante 52 años con su lucha contra el Estado.

Estos son los momentos clave de la historia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC):

- 1964: la fundación

El 9 de abril de 1948, el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán desató en Colombia un cruento combate entre liberales y conservadores, entonces en el gobierno. Una amnistía, en 1953, y un acuerdo para la alternancia en el poder, en 1957, acabaron con la violencia interpartidaria.

Pero unos campesinos liberales se organizaron para reclamar una reforma agraria en territorios bajo influencia comunista que fueron llamados "repúblicas independientes" y que el Estado intentó reconquistar por la fuerza en 1964.

Al mando de Manuel Marulanda Vélez, conocido luego como Tirofijo, unos 50 labriegos sobrevivieron al ataque y formaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), asumiendo como fecha fundacional el 27 de mayo de 1964.

- 1984, 1991, 1999: los procesos de paz fallidos

La primera negociación de paz con las FARC fue en 1984, durante el gobierno de Belisario Betancur. Del fallido proceso nació en 1985 la Unión Patriótica, un partido creado por exmiembros de las FARC que fue masacrado por grupos paramilitares en connivencia con fuerzas estatales. Se estima que 3.000 de sus miembros fueron asesinados.

También fracasaron los otros dos intentos de negociación de paz, iniciados en 1991 con el presidente César Gaviria, y en 1999, con el presidente Andrés Pastrana. Ese último se conoció como Diálogos del Caguán, por la región de 42.000 km2 que el mandatario ordenó desmilitarizar en el sureste del país para que la guerrilla se concentrara.

- Años 1990: la escalada rebelde

Los años 1990 estuvieron marcados por una estrategia de guerra de las FARC que incluyó ataques a poblados, bases militares y cuarteles de policía. También recurrieron al secuestro de civiles para el cobro de rescates. La toma de la ciudad amazónica de Mitú, en 1998, con saldo de 37 muertos y 61 policías caídos en poder de los rebeldes, así como la masacre de Bojayá en 2002, donde murieron 79 personas en una iglesia en la que se refugiaban de los combates, marcaron esa época.

Pero quizá el hecho que más recuerda el mundo fue el secuestro en 2002 de la precandidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, liberada seis años después por el Ejército.

- Años 2000: el Plan Colombia y la ofensiva oficial

Estados Unidos y el gobierno de Pastrana lanzaron el año 2000 el Plan Colombia, una estrategia contra el narcotráfico ampliada luego a la lucha antiguerrilla. Washington ha enviado en 15 años 10.000 millones de dólares en fondos para equipamiento militar y entrenamiento en el país suramericano.

Así se abrió una década de fuerte ofensiva oficial contra las FARC, liderada por el presidente Álvaro Uribe (2002-2010). En 2008, además de la muerte por aparentes causas naturales de Tirofijo, cayó abatido Raúl Reyes, el responsable internacional de la guerrilla, en una operación del Ejército colombiano en Ecuador.

El descabezamiento de la guerrilla continuó con Juan Manuel Santos en la Presidencia: primero murió en 2010 en un bombardeo el jefe militar Jorge Briceño (Mono Jojoy) y luego, en otra operación militar en 2011, Alfonso Cano, sucesor de Tirofijo.

- 2016: el acuerdo de paz rechazado

Tras la escalada militar, a instancias de Santos y del nuevo jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, identificado como Timoleón Jiménez (Timochenko), se lanzó formalmente el 18 de octubre de 2012 en Oslo un diálogo de paz, cuya mesa se instaló en La Habana en noviembre de ese mismo año, con Cuba y Noruega como garantes, y Chile y Venezuela como acompañantes.

El pasado 26 de septiembre, las partes firmaron el pacto en la ciudad de Cartagena, en un acto con presencia de dignatarios internacionales, pero este domingo el acuerdo fue rechazado por poco más del 50% de los votantes en un plebiscito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios