Borrar
Naufragio en aguas del Mediterráneo.
Al menos 45 personas mueren en el Mediterráneo, en la tercera tragedia en tres días

Al menos 45 personas mueren en el Mediterráneo, en la tercera tragedia en tres días

Se trata del enésimo naufragio que ocurre en los últimos tres días, después de que el miércoles murieran cinco personas y el jueves, al menos quince

efe

Sábado, 28 de mayo 2016, 04:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos 45 personas han muerto este viernes en el tercer naufragio en el Mediterráneo en tres días, un suceso que ocurre en una semana de incesantes flujos de llegadas y en la que han sido rescatadas más de 12.000 personas.

La Marina Militar italiana ha confirmado la recuperación de 45 cadáveres en una difícil operación en el Mediterráneo en la que fueron salvadas 135 personas. A estas horas, las unidades de la Armada italiana siguen peinando la zona en busca de posibles desaparecidos.

Se trata del enésimo naufragio que ocurre en los últimos tres días en el Mediterráneo, después de que el miércoles murieran cinco personas y el jueves, al menos quince, según constataron desde la fragata española 'Reina Sofía', que participó en las labores de rescate de los supervivientes.

El suceso de este viernes se produjo cuando las unidades de la Marina Militar italiana avistaron una embarcación que ya estaba en proceso de hundimiento a pocas millas de las costas de Libia.

Rescate de 500 personas en el mar

  • La Guardia Costera italiana ha coordinado este sábado el rescate de más de 500 personas en el mar en cuatro operaciones de salvamento desplegadas en el Mediterráneo, dos aún en marcha.

  • Los guardacostas explicaron que, por el momento, han concluido dos dispositivos uno en el que la nave Datillo de los guardacostas asistió a 322 personas y otro en el que una embarcación de una organización no gubernamental ha puesto a salvo a otras 122.

  • En estos momentos continúan las labores de auxilio en otras dos embarcaciones precarias en las que hay, al menos, 120 personas a bordo, según las mismas fuentes.

  • Estos rescates se producen después de que en la última semana se hayan salvado a más de 12.000 personas y hayan tenido lugar tres naufragios, en tres días consecutivos, en los que han perdido la vida al menos 65 personas.

La Nave Vega de la Marina italiana comenzó entonces con las labores de rescate de las personas que habían caído al mar, aunque solo pudieron salvar a 135. Es una nueva tragedia que pone de manifiesto el drama migratorio y la crisis a la que se enfrenta Europa.

Esta operación llevada a cabo por la Marina italiana es solo una de las 17 que se han efectuado este viernes en el Canal de Sicilia, zona que separa la isla de Sicilia y la costa africana de Túnez, según informaron los guardacostas italianos en un comunicado. La Guardia Costera explicó que en las otras 16 operaciones fueron asistidas más de 1.900 personas.

Todas las operaciones fueron coordinadas por el Centro Nacional de Socorro de la Guardia Costera de Roma, perteneciente al Ministerio de Transporte italiano y en ellas participaron unidades de la Guardia Costera, tres de la Marina Militar italiana, tres remolcadores, una nave mercante y dos embarcaciones de organizaciones no gubernamentales.

Por su posición geográfica, próxima a las costas de África, Italia es vista por muchos inmigrantes y refugiados como un puente natural con Europa. En los últimos días, el buen tiempo y las buenas condiciones del mar han permitido que miles de personas hayan optado por cruzar el Mediterráneo para huir de sus países en conflicto y llevar a Viejo Continente.

También las mafias y los traficantes de personas han elegido esta vía italiana, después de que la ruta por Grecia haya sido cerrada por la Unión Europea. Solo en la última semana, sin contar con los 2.000 rescatados hoy, han sido asistidas más de 10.000 personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios