Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Un hombre agarra al presunto autor de los disparos en presencia de la mujer del periodista atacado.
Disparan contra el director de un periódico opositor turco acusado de revelar secretos

Disparan contra el director de un periódico opositor turco acusado de revelar secretos

Can Dundar, que afronta un proceso por el que podría ser condenado a cadena perpetua, ha salido ileso del ataque, pero un reportero que cubría el juicio ha resultado herido

reuters / ep

Viernes, 6 de mayo 2016, 17:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director del periódico opositor turco 'Cumhuriyet', Can Dundar, ha sido víctima este viernes de un intento de ataque en las inmediaciones del tribunal que debe dirimir si es culpable de desvelar secretos de Estado, en un juicio que la oposición considera motivado políticamente.

El atacante, armado con una pistola, gritó "traidor" antes de disparar en tres ocasiones contra Dundar, que salió ileso. Sin embargo, un periodista que cubría el juicio en Estambul ha resultado herido, según ha revelado un testigo.

Dundar y su compañero Erdem Gul, responsable de la oficina del periódico en Ankara, podrían ser condenados a cadena perpetua por espionaje y conspiración contra el Gobierno, a raíz de que el 'Cumhuriyet' publicase imágenes sobre un supuesto traslado de armas a Siria.

Amenazado por Erdogan

Según los abogados de la defensa, la Fiscalía no ha buscado en su último turno la condena por espionaje, aunque sí que ha solicitado una pena de 25 años contra Dundar por la presunta revelación de secretos. Para Gul, ha reclamado diez años de prisión.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que figura también como acusación, ha recriminado a los dos periodistas que intenten perjudicar la reputación internacional del país y amenazó a Dundar con que "pagaría un alto precio".

Gul y Dundar pasaron más de 90 días entre rejas, la mitad de ellos en aislamiento, antes de que el Tribunal Constitucional sentenciase en febrero que en este caso no cabía prisión provisional. Erdogan señaló entonces que no respetaba este fallo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios