Borrar
Joan Ribó, de Compromís. :: efe
Ribó vincula los atentados a Irak: «De aquellos polvos, estos lodos»

Ribó vincula los atentados a Irak: «De aquellos polvos, estos lodos»

El alcalde de Valencia rescata el fantasma de la foto de las Azores y apela a la intervención «del señor Bush, el señor Blair y el señor Aznar»

EP / EFE

Jueves, 24 de marzo 2016, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, condenó ayer los «brutales atentados» de Bruselas y afirmó que son «consecuencia del proceso de descomposición de un país como Irak», a raíz de la intervención militar del entonces presidentes de los Estados Unidos, George Bush, el ex primer ministro británico Tony Blair y el expresidente del Gobierno de España, José María Aznar.

«De aquellos polvos, estos lodos en parte, porque son consecuencia del proceso de descomposición que provocó aquella guerra, que está provocando estas situaciones en Siria, en Irak y estos atentados terribles en Bruselas, como pasó antes en París», sentenció Ribó en declaraciones a los medios tras guardar un minuto de silencio a mediodía ante las puertas del consistorio, junto a concejales del equipo de gobierno y del resto de grupos municipales.

En su opinión, «esto tiene que ver con el proceso de descomposición de un país como es Irak, que provocó una intervención concretamente por parte del señor Bush, del señor Blair y también del señor Aznar, y lo tenemos que decir», dijo.

Ribó, que rechazó estos hechos que considera «de una brutalidad incomparable», sostuvo asimismo que «hay un relación entre todas las cosas y hay que poner todos los medios para acabarlo pero no podemos evitar las causas».

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve (Zaragoza en Común), también condenó el «ataque irracional e indefendible» perpetrado en Bruselas y sostuvo que «ahora de alguna forma nos vuelve esa violencia que hemos contribuido a sembrar en el mundo».

Para Santisteve, «la Europa que queríamos construir basada en los valores y defensa de los derechos humanos se está desmoronando», a su juicio, «producto de agresiones que hemos hecho los países occidentales a terceros países».

«Esto nos debe hacer reflexionar porque no queremos esta Europa de la huida hacia delante, sino una Europa acogedora, defensora del derecho a la vida, de la inclusión de todo tipo de personas, identidades, credos y creencias», sentenció.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios