Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Julian Assange, en la embajada de Ecuador en Londres.
Reino Unido rechaza el dictamen de la ONU e impide que Assange salga de la embajada ecuatoriana

Reino Unido rechaza el dictamen de la ONU e impide que Assange salga de la embajada ecuatoriana

El Gobierno británico señala que el fundador de Wikileaks "nunca estuvo arrestado arbitrariamente"

colpisa / afp

Viernes, 5 de febrero 2016, 10:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha instado este viernes al Reino Unido y Suecia, desde la embajada de Ecuador en Londres, a acatar el dictamen de un comité legal de la ONU que calificó su situación como una "detención arbitraria".

"Qué momento dulce. Esta es una victoria innegable", ha señalado Assange desde el balcón de la embajada, en una de sus muy escasas apariciones públicas en los más de tres años y medio que lleva recluido.

"Todo este proceso me ha endurecido y puedo encajarlo. Pero, ¿qué derecho tiene este gobierno, o el gobierno estadounidense, o el sueco, a negarle a mis hijos el derecho a ver a su padre?", se ha preguntado.

Antes, Assange ha participado por vídeo en una conferencia de prensa en la que ha tildado de "insultante" la reacción del ministro de Exteriores británico Philip Hammond, quien tachó de "ridículo" el dictamen del Grupo de trabajo sobre detención arbitraria de la ONU.

Este comité estimó este jueves que "Julian Assange fue detenido arbitrariamente", y ha instado a "las autoridades suecas y británicas" a poner fin a su detención y a respetar su derecho a recibir una compensación sin embargo, Londres insiste en que el dictamen "no cambia nada".

El fundador de Wikileaks, de 44 años, "nunca estuvo detenido arbitrariamente por el Reino Unido. De hecho, está evitando voluntariamente una detención legal al elegir permanecer en la embajada ecuatoriana", señala un portavoz en un comunicado del Foreign Office.

El ministro de Exteriores, Philip Hammond, ha tildado el dictamen de "ridículo" y a Assange de "fugitivo", durante una conferencia de prensa en Londres con su homólogo iraní: "la conclusión del grupo de trabajo es francamente ridícula y la rechazamos".

Suecia, por su parte, señala que "no está de acuerdo" con el comité y que éste "no tiene derecho a interferir en un caso en curso".

Assange había ofrecido entregarse si el fallo le era desfavorable, y en caso contrario, instó a las autoridades a dejarlo salir si la ONU le daba la razón.

Assange lleva desde junio de 2012 en la embajada ecuatoriana, cuando pidió asilo a Quito para evitar ser extraditado a Suecia. La fiscalía sueca quiere interrogarlo por una presunta violación cometida en 2010, que él niega.

Estocolmo y Quito llegaron en diciembre a un acuerdo para que el interrogatorio tuviera lugar en la embajada, pero un mes más tarde la fiscalía sueca anunció que la ecuatoriana había rechazado su solicitud para hacerlo por defecto de forma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios