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Varios policías trasladando restos del avión.
Malasia confirma que los restos encontrados pertenecen a un Boeing 777

Malasia confirma que los restos encontrados pertenecen a un Boeing 777

En una playa cercana se recuperan dos botellas: una de detergente en la que se puede leer "Yakarta Indonesia" y otra de agua mineral con ideogramas

COLPISA / AFP

Viernes, 31 de julio 2015, 09:01

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Las autoridades malasias han confirmado este viernes que los restos de avión encontrados en la isla de La Reunión, en el océano Índico, pertenecen a un Boeing 777, similar al de Malaysia Airlines que se desvaneció con 239 personas hace más de un año. El viceministro malasio de Transporte, Abdul Aziz Kaprawi, ha precisado, sin embargo, que esto "no significa que las partes sean del MH370".

Kaprawi señaló que un portavoz de la aerolínea malasia confirmó las evidencias al revisar el número de serie del fragmento de "flaperon", una superficie de control del avión situada en el ala que actúa como alerón y solapa a la vez, hallado el miércoles en esta remota isla, al este de Madagascar. El fragmento está siendo transportado hacia un laboratorio especializado del Ejército del Aire francés situado en Toulouse, en el sur del país, para que sea analizado.

Los responsables australianos también han dicho este viernes estar "cada vez más convencidos" de que el fragmento de ala hallado en la isla francesa de La Reunión pertenece al avión que se estrello.

Los investigadores esperan poder desentrañar por fin el misterio en torno a la desaparición del vuelo MH370 de la compañía Malaysia Airlines, que se esfumó hace 16 meses con 239 personas a bordo, entre ellos 153 chinos. El director de la Oficina Australiana de Seguridad en el Transporte ha asegurado este viernes que las últimas dudas se resolverán "en las próximas 24 horas". "Estamos cada vez más convencidos de que los restos son los del MH370", declaró Martin Dolan.

Varios expertos consideran que, dada su apariencia, la pieza podría ser un flaperón, una parte de las alas del avión que los pilotos accionan en el despegue y el en aterrizaje. Los restos fueron hallados a unos 4.000 kilómetros al oeste de la región, donde los investigadores pensaban que se había estrellado el Boeing 777.

Según el oceanógrafo francés Joel Sudre, los fragmentos del aparato pudieron ser arrastrados por la Corriente Ecuatorial del Sur desde el oeste de Australia hasta La Reunión. De confirmarse su hipótesis, unas imágenes por satélite de esa corriente marítima poco profunda podrían permitir localizar "en unos días" la zona del accidente.

Otros hallazgos

El ministro australiano de Transportes Warren Truss se mostró, por su parte, menos optimista y consideró "casi imposible" llegar a los restos del avión a partir del fragmento encontrado, dados "los caprichos de las corrientes".

El mar depositó esta semana otros residuos en la playa donde una asociación encargada de limpiar el litoral encontró el fragmento de ala. Tras el hallazgo de un trozo de maleta marrón el jueves, los agentes de la brigada de transportes aéreos de la gendarmería francesa recuperaron dos botellas de origen asiático. Se trata de dos botellas, una de detergente en la que se puede leer "Yakarta Indonesia" y otra de agua mineral con ideogramas.

"He venido a ver los equipos de limpieza esta mañana y he encontrado esta botella (de detergente)", contó Philippe Sidam, presidente de la asociación 3E. "He pensado que podría ser parte del avión", añadió. Romain Pénel, que encontró la botella de agua "Nongfuspring", aseguró que se trata de una marca china.

Indignación de las familias

No se había hallado ningún rastro del MH370 desde el 8 de marzo de 2014, a pesar de las intensas búsquedas dirigidas por Australia en el sur del océano Índico, donde unos satélites registraron las últimas señales emitidas por los sistemas de comunicación del aparato.

La explicación más plausible de lo ocurrido, según los responsables de la investigación, es que una brusca caída del nivel de oxígeno en el aparato dejara a la tripulación y los pasajeros inconscientes. El avión habría pasado a volar en piloto automático hasta su caída al mar por falta de carburante.

Después de varias falsas alarmas, las familias de los desaparecidos recelan de las autoridades de los países implicados en las labores de búsqueda. El accidente suscitó todo tipo de especulaciones sobre la suerte del avión, desde un fallo mecánico o estructural hasta un acto terrorista.

El 29 de enero, Malasia declaró oficialmente que la desaparición había sido un accidente y que los pasajeros se daban por muertos, provocando la cólera de sus familiares.

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