Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Soldados turcos y americanos en Adana, Turquía.
Mueren 9 miembros del PKK en el último bombardeo turco en el norte de Irak

Mueren 9 miembros del PKK en el último bombardeo turco en el norte de Irak

El Parlamento de Turquía celebra una sesión extraordinaria para debatir sobre la campaña militar contra el PKK y el grupo yihadista Estado Islámico (EI)

efe

Miércoles, 29 de julio 2015, 11:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos nueve miembros del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) han muerto en los nuevos bombardeos de la aviación de combate turca contra sus posiciones en zonas fronterizas del norte de Irak.

Un responsable del PKK, Dalil Named, basado en la frontera, ha asegurado que los aviones turcos atacaron sedes de la guerrilla en las aldeas de Jaku y Kari, situadas en la provincia de Dohuk, en la región autónoma del Kurdistán iraquí. Los bombardeos, que comenzaron anoche y todavía continúan, causaron también heridas a al menos cuatro guerrilleros de esta formación proscrita en Turquía.

Nuevos ataques

Aviones turcos han bombardeado refugios de la guerrilla kurda en el norte de Irak, como casi todas las noches desde el lanzamiento de la campaña militar el viernes pasado, según ha informado la cadena NTV. La operación, llevada a cabo por F-16, no ha sido confirmada aún oficialmente por el Ejército, pero sí por la agencia kurda Firat, cercana al proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda cuyos cuarteles centrales se hallan en el norte de Irak.

Anoche se registraron sendos ataques con lanzagranadas contra oficinas y bloques de vivienda de la policía en las provincias surorientales de Diyarbakir y Hakkari, sin que hubiera víctimas, según la emisora CNNTürk.

Además, un policía que viajaba con su familia fue secuestrado cuando presuntos militantes del PKK cortaron una autovía en la provincia de Diyarbakir, una táctica habitual de la guerrilla, que ya capturó a otro agente en la misma carretera cuatro días antes. En el pasado, los secuestros de funcionarios se han resuelto normalmente sin tragedias y sin el pago de rescate.

Campaña militar

El Parlamento de Turquía celebrará hoy una sesión extraordinaria para debatir sobre la campaña militar contra el PKK y el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que empezó de forma simultánea el viernes pasado, así como sobre los actos de violencia que se han registrado en el país.

El partido del Gobierno en funciones, el islamista AKP, que perdió en las elecciones del 7 de junio pasado la mayoría que había renovado desde 2002, pretende que esta sesión sea cerrada al público, mientras que la oposición prefiere que sea abierta. Al AKP, con 258 escaños, le faltan 18 para la mayoría absoluta, mientras que el partido socialdemócrata CHP dispone de 132 diputados y el ultranacionalista MHP, de 80, al igual que el HDP, el partido de la izquierda prokurda.

En el debate se prevé un apoyo rotundo del MHP a la campaña militar y la operación policial contra simpatizantes de la guerrilla kurda, mientras que la postura del CHP, partido a cuyas instancias se realiza la sesión, es más moderada. Es posible que se presente también una iniciativa para despojar a los diputados del HDP de su inmunidad parlamentaria, tal y como ha sugerido el MHP, idea respaldada pro el propio presidente, Recep Tayyip Erdogan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios