Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
Encuentro entre los representantes del Grupo 5+1 e Irán en Viena.
Las negociaciones sobre el programa nuclear iraní se prolongan hasta el viernes

Las negociaciones sobre el programa nuclear iraní se prolongan hasta el viernes

Las partes acuerdan extender el plazo, que vencía hoy, para tratar de cerrar un acuerdo histórico

efe

Martes, 7 de julio 2015, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estados Unidos ha anunciado una nueva prolongación de las negociaciones nucleares con Irán hasta el viernes, diez días más que la fecha límite inicial fijada para el 30 de junio, y tres días más que la primera prórroga, que vence hoy.

"Para obtener más tiempo adicional para negociar, vamos a dar los pasos técnicos necesarios para que sigan en pie hasta el 10 de julio las medidas del plan conjunto de acción (acordado en 2013)", ha señalado la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, en un comunicado.

Según este acuerdo interino, firmado por Teherán y seis grandes potencias en Ginebra en noviembre de 2013, se congelan algunas actividades nucleares en Irán, mientras que EE UU y sus aliados europeos alivian ciertas medidas punitivas contra ese país.

"Hemos logrado progresos sustanciales en todas las áreas, pero esta tarea es muy técnica a implica muchos intereses para todos los países involucrados", ha manifestado Harf en el comunicado. "Honestamente, estamos más preocupados por la calidad del acuerdo que por el reloj, aunque sabemos que el tiempo no hará más fácil tomar las difíciles decisiones. Es por eso por lo que seguimos negociando", ha remachado la portavoz.

Principal obstáculo

Según va trascendiendo de los equipos de negociación, el principal obstáculo que impide llegar a un acuerdo en este momento es el levantamiento de las sanciones internacionales contra Irán.

Por un lado, las potencias occidentales (EE UU, Francia, Alemania y Reino Unido) exigen una suspensión gradual y no inmediata como exige Teherán. Por el otro, los iraníes reclaman que se incluya en el levantamiento el embargo que armas en su contra, lo que los occidentales rechazan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios