Borrar
Urgente El Parotet, cubierto ya por el andamio para su restauración
Excavaciones arqueológicas en Nimrud.
La Unesco pide detener «la barbarie cultural» tras la destrucción de Nimrud

La Unesco pide detener «la barbarie cultural» tras la destrucción de Nimrud

El organismo internacional acusa al EI de querer acabar "con la vida humana y las minorías" destruyendo "un patrimonio milenario de la humanidad"

Efe

Viernes, 6 de marzo 2015, 12:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, condenó hoy la destrucción de la ciudad asiria de Nimrud, en el norte de Irak, por los yihadistas del Estado Islámico (EI) al tiempo que pidió la movilización de todos los implicados "para proteger este patrimonio".

"Condeno con la mayor firmeza la destrucción del sitio de Nimrud. Este nuevo ataque contra el pueblo iraquí es una prueba más de que la limpieza cultural de que es objeto Irak no se detiene ante nada ni ante nadie", expresó Bokova en un comunicado.

La responsable de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) acusó a los terroristas del EI de querer acabar "con la vida humana y las minorías" para lo que emplean "la destrucción sistemática de un patrimonio milenario de la humanidad".

"No podemos permanecer en silencio. La destrucción deliberada del patrimonio cultural constituye un crimen de guerra. Hago un llamamiento a todos los responsables políticos y religiosos de la región a alzarse contra este nuevo acto de barbarie y recordar que no existe justificación política ni religiosa alguna para destruir el patrimonio cultural de la humanidad", dijo.

Bokova se dirigió particularmente a los jóvenes para que "hagan cuanto esté en su mano para proteger este patrimonio y reivindicarlo como propio y como bien común de la humanidad entera".

"Pido también a todas las instituciones culturales, los museos, los periodistas, los profesores y los científicos a compartir y explicar todavía más la importancia de este patrimonio, de la civilización mesopotámica", instó Bokova, quien señaló que "la locura criminal de quienes destruyen la cultura" se combate "con más cultura y con una movilización sin precedentes".

Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

La directora general pidió hace unos días una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, después de que el EI difundiera unas imágenes en las que activistas de este grupo yihadista destruían estatuas milenarias conservadas en el museo de Mosul.

En esta ocasión, dijo Bokova, también ha informado al presidente Consejo de Seguridad de la ONU y a la fiscal de Corte Penal Internacional.

"La comunidad internacional en su conjunto debe aunar esfuerzos en solidaridad con el Gobierno y el pueblo iraquí para detener esta catástrofe", señaló.

Un esfuerzo que la Unesco completará con una labor de documentación y protección del patrimonio iraquí, y con el combate para frenar el tráfico ilícito de bienes culturales, que sirve, dijo, para financiar el terrorismo.

Fundada hace más de 3.300 años, Nimrud fue capital del imperio asirio y sus frescos, palacios y monumentos aparecen citados en la literatura y los textos sagrados, señaló la Unesco.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios